Bolsa, mercados y cotizaciones

El Gobierno apunta a subir al 2,3 % la previsión de crecimiento del PIB para 2019

Madrid, 12 ago (EFE).- La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha señalado este lunes que el Gobierno mantiene la intención de revisar al alza la previsión del PIB para este año, situada en el 2,2 %, y ha apuntado que, como mínimo, sería una décima más, hasta el 2,3 %.

En una entrevista en la Cadena Ser, Montero ha añadido que para eso se necesita contar con un Gobierno "a pleno rendimiento" y ha reconocido que la prolongación de la actual situación de inestabilidad política puede ralentizar la marcha de la economía e impide presentar un techo de gasto y nuevos Presupuestos.

"Claro que afecta al crecimiento económico la incertidumbre", ha subrayado Montero, que ha explicado la imposibilidad de presentar un techo de gasto mientras el Ejecutivo siga en funciones.

"Un Gobierno en funciones no puede ir más allá de las tareas ordinarias", ha recordado Montero, que ha añadido que Hacienda tiene "bastante avanzado" el esqueleto técnico de unos Presupuestos Generales del Estado para 2020 y que es necesario contar con un Ejecutivo cuanto antes para que el país pueda avanzar.

A principios de julio, la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, ya avanzó la intención del Gobierno de revisar al alza las previsiones para este año "en línea" con otros organismos que ya lo habían hecho y sin precisar cifras.

La Comisión Europea elevó su previsión del 2,1 % al 2,3 %, mientras que el Banco de España la subió dos décimas, hasta el 2,4 %, y el FMI otras dos, al 2,3 %.

"Hemos sido prudentes", ha recordado Montero, que, cuestionada sobre si quiere repetir al frente de Hacienda, ha reconocido que le gustaría "terminar el trabajo" iniciado con los Presupuestos de 2019 y que finalmente no pudieron salir adelante.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint