BRUSELAS, 9 (EUROPA PRESS)
El eurodiputado del Partido Popular, Cristóbal Montoro, criticó hoy la actitud "morosa" de la Comisión Europea en la adopción de un nuevo régimen de ayudas a los cultivadores de algodón y pidió al Ejecutivo comunitario indemnizaciones por las pérdidas que está ocasionando a los productores la última reforma del sector, anulada por una sentencia del Tribunal de Justicia europeo el pasado septiembre.
Montoso presentó una interpelación al Ejecutivo comunitario para que analice la posibilidad de indemnizar a los productores, pues tal medida estaría justificada como consecuencia de la sentencia del Tribunal, en la que los jueces comunitarios criticaron la ausencia de un estudio de impacto que tuviera en cuenta los costes de producción antes de proceder a la reforma, según informó el PP a través de un comunicado.
En una reciente reunión celebrada por el Comité Consultivo de algodón de la Unión Europea, órgano en el que se encuentran representantes de toda la cadena de producción, desde los cultivadores hasta los consumidores, la Comisión Europea dio por hecho que el nuevo régimen no estará en vigor en el 2007, de acuerdo con los populares.
Bruselas "no parece querer darse demasiada prisa en la conclusión de un estudio de impacto, que tiene previsto encargar a una entidad externa mediante un procedimiento de licitación, lo cual dilatará aún más en el tiempo el cumplimiento de la sentencia", según indica el eurodiputado en la pregunta escrita enviada a los responsables agrícolas de la Comisión Europea.
"La comisaria europea Marian Fischer Boel se limita siempre a responder con evasivas a las demandas del sector productor de poner en marcha lo antes posible un nuevo régimen que garantice el mantenimiento de ese cultivo", añade.
"La actitud morosa de la Comisión Europea puede provocar la ruina de un sector económico que juega un papel de cohesión social en las zonas productoras y el nuevo régimen podría no entrar en vigor en tiempo razonable, como solicitó el Tribunal en su dictamen", insiste Montoro en su interpelación.
El eurodiputado destaca que la producción española "ha registrado en esta campaña una disminución del 60 por ciento y si la tendencia se confirma muchas industrias desmotadoras podrían abandonar la actividad, lo que haría totalmente inviable ese cultivo en muchas zonas".
Relacionados
- Economía/Agricultura.- UPA espera que Bruselas asuma las pérdidas de 60 millones en España por la reforma del algodón
- Economía/Agricultura.- Las desmotadoras pedirán compensaciones a Bruselas por la aplicación de la reforma del algodón
- Economía/Agricultura.- El PSOE reclama a Bruselas retirar la reforma del algodón impuesta "a espaldas" del Tratado