MADRID (Reuters) - La evolución de los precios de consumo aceleró su descenso en septiembre, en un contexto de caídas de los precios eléctricos y del crudo.
Según los datos publicados el martes por el Instituto Nacional de Estadística, el IPC provisional de España en septiembre mostró un descenso del 0,9 por ciento anual frente a un descenso del 0,4 por ciento en agosto, registrando su mayor contracción desde febrero. En términos mensuales, los precios bajaron en septiembre un 0,3 por ciento.
"Este descenso se explica, principalmente, por la bajada de los precios de la electricidad y los carburantes (gasoil y gasolina)", dijo el INE.
Por su parte, el IPCA (indicador de precios armonizado con la UE) provisional mostró una tasa anual negativa del 1,2 por ciento frente al -0,5 por ciento en agosto y a una previsión de los analistas del -0,6 por ciento.
La variación mensual del indicador adelantado del IPCA se sitúa en septiembre en el ?0,4%.
Relacionados
- Claves del martes: Se conocerá el dato de inflación de septiembre de Alemania y España y el de ambos países armonizado con la Unión Europea. Además, se publicará la confianza del consumidor de septiembre tanto de la eurozona como de Estados Unidos
- La inflación presionó al banco central de Colombia, subió en 0.25 puntos la tasa de interés
- La inflación interanual en Japón entra en terreno negativo por primera vez desde abril de 2013
- Economía/Macro.- La inflación interanual en Japón entra en terreno negativo por primera vez desde abril de 2013
- Claves del viernes: Se conocerá el PIB del segundo trimestre de Estados Unidos así como el dato de inflación de Japón durante el mes de agosto. Por otro lado, se publicarán las aprobaciones hipotecarias del mes de julio en España