M. Continuo

Tsipras dice que confía en un acuerdo sobre la deuda griega

BRUSELAS (Reuters) - El primer ministro griego, Alexis Tsipras, expresó el miércoles su confianza en que Atenas pueda trabajar con los socios internacionales para alcanzar un acuerdo, diciendo que su carga de deuda debe ser manejable.

"La deuda debe ser viable, eso es lo que debemos debatir", dijo en un comunicado tras conversaciones con el presidente francés, François Hollande, en París, añadiendo que había hecho unas propuestas "realistas" a los socios de la UE en las reuniones de los últimos días.

"Estoy convencido de que podemos trabajar juntos para salir de la crisis en Grecia y ayudar a que Europa supere la crisis", dijo, añadiendo que Francia debería jugar un papel clave en lo que denominó un cambio necesario a decisiones orientadas al crecimiento en la región.

Por su parte, el presidente francés dijo tras la reunión que las normas y compromisos de deuda de la Unión Europea se deben aplicar a todos.

Hollande dijo que respetaba el voto del pueblo griego, y añadió que "subrayaba que la austeridad como la única perspectiva y realidad ya no era tolerable"

"Pero también hay respeto para las normas europeas, que se imponen a todos, también a Francia, y no siempre es sencillo", dijo Hollande en el Palacio del Eliseo flanqueado por Tsipras.

"Y luego el respeto a los compromisos que se han hecho en conexión con las deudas relacionadas con los países", dijo.

Tsipras y su ministro de Finanzas Yanis Varoufakis se están reuniendo con altos cargos en Europa durante esta semana para buscar apoyos a un nuevo acuerdo sobre la deuda de Grecia

El primer ministro griego había dicho que respetará las normas de la Unión Europea y encontrará una solución a sus problemas económicos en el marco de la legislación de la UE, añadiendo que todavía no se ha alcanzando un acuerdo pero que las conversaciones van en la dirección correcta.

Tsipras y su partido Syriza ganaron las elecciones griegas en enero con la promesa de negociar una quita de la deuda, la marcha atrás de algunas reformas y el final de la consolidación fiscal, provocando un enfrentamiento con sus acreedores internacionales, entre ellos la zona euro.

"Soy muy optimista de que vamos a tratar de hacerlo lo mejor posible con el fin de encontrar una solución común, viable y mutuamente aceptable para nuestro futuro común", dijo Tsipras en su primera visita a Bruselas tras conversar con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

"Nuestro objetivo es respetar la soberanía del pueblo griego y el claro mandato de nuestro pueblo. Al mismo tiempo, respetamos las normas de la Unión Europea. Queremos redirigir este marco, no aplastarlo, y creemos que en este marco podíamos encontrar una solución viable común", dijo.

"Soy muy optimista sobre estas discusiones van en el buen camino, por supuesto que todavía no tenemos un acuerdo, pero estamos en la buena dirección para encontrar un acuerdo viable", dijo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky