M. Continuo

China aumenta el gasto para impulsar la economía

PEKÍN (Reuters) - China planea llevar a cabo más grandes proyectos de infraestructuras como carreteras, redes de ferrocarriles e instalaciones de distribución y almacenamiento de gas y petróleo para mantener el crecimiento de su economía a un ritmo constante, según anunció el miércoles el Gobierno.

Afectado por una demanda global inestable y la desaceleración de la inversión interna, el crecimiento económico del país se moderó a un mínimo en 18 meses del 7,4 por ciento en el primer trimestre.

Desde entonces ha mostrado algunas señales de estabilización, pero la recuperación no parece clara, y los analistas no descartan más medidas de estímulo, sobre todo si el mercado inmobiliario, que ya está enfriándose, empieza a deteriorarse rápidamente.

Los ingresos fiscales aumentaron un 7,2 por ciento en mayo respecto al mismo periodo del año anterior, frenándose en comparación con el aumento del 9,2 por ciento de abril. Las autoridades chinas lo atribuyeron a la desaceleración de la economía y al descenso en las transacciones inmobiliarias.

El banco central de China ha descrito su postura política de "prudente" en los últimos años, incluso cuando claramente ha aflojado o reforzado las riendas políticas. Ahora, por ejemplo, las autoridades están en un modo de alivio suave para contrarrestar el enfriamiento de la economía.

El Banco del Pueblo de China dijo que la perspectiva para la demanda externa es incierta, los flujos de capital, volátiles, y los riesgos financieros pesan sobre la economía.

Para este año se espera que el enfriamiento se profundice ligeramente, con una expansión para todo el año del 7,3 por ciento, que sería la cifra más baja de aumento del PIB en 24 años.

El dragado de nuevas hidrovías se acelerará para resolver cuellos de botella navieros, mientras que un número mayor de autovías, aeropuertos y líneas de trenes expreso ayudarían a mover los bienes más rápido desde y hacia los puertos, dijo el Gobierno en un comunicado en Internet tras un encuentro semanal.

También se mejorarán los métodos de transporte y almacenamiento de petróleo y gas, agregó, aunque sin dar detalles.

Las autoridades ya han dispuesto una serie de cambios menores en la política monetaria para reforzar la actividad, un proceso que el gobierno dijo que continuará para impulsar áreas particulares de la economía.

ORDEN DE GASTAR

Pekín ya ha instruido a los ayuntamientos a que gasten todo su presupuesto de 2014 para finales de junio con el fin de apuntalar la economía, a riesgo de perder el dinero si no lo hacen.

El gasto del Gobierno central creció un 15,8 por ciento en mayo respecto al año anterior, mientras que en de los ayuntamientos se disparó un 26,9 por ciento, según el Ministerio de Finanzas.

El gasto fiscal total en mayo subió a 1,3 billones de yuanes (208.750 millones de dólares), acelerando bruscamente desde un aumento del 9,6 por ciento en los primeros cuatro meses del año.

De cara a reorientar la economía más allá de las exportaciones y la inversión hacia el consumo interno, China, también acelerará este año la liberalización de los tipos de interés y trabajará en la aprobación de los seguros sobre los depósitos.

Además, se expandirán dos programas que permiten a los extranjeros invertir en los mercados chinos de capital y a los inversores chinos trabajar en el exterior.

(Información del Equipo de Economía de China; Traducido por la Mesa de Santiago de Chile y Teresa Larraz en la Redacción de Madrid)

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky