M. Continuo

La OCDE recomienda al BCE bajar tipos a cero por la baja inflación

Por Martin Santa

MADRID (Reuters) - El Banco Central Europeo (BCE) debería recortar a cero su tipo principal de financiación y mantenerlo en ese nivel al menos durante 18 meses para contrarrestar una inflación persistentemente baja, dijo el martes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La inflación a tasa anual en la zona euro fue de 0,7 por ciento en abril, muy lejos de la meta a medio plazo del BCE (por debajo, pero cercana al 2 por ciento), y la institución monetaria prevé que las presiones de los precios se mantengan bajas por mucho tiempo.

"La muy baja inflación subyacente y el gran letargo económico persistirán durante varios trimestres", dijo la OCDE sobre el bloque monetario de 18 naciones en su panorama económico semestral.

"Ante esa situación, el tipo final de refinanciación debería reducirse a cero, y posiblemente el tipo de depósito a un nivel levemente negativo, y se deberían mantener en esos niveles por lo menos hasta fines del 2015", dijo la OCDE.

La organización con sede en París publicó su informe dos días antes de una reunión del Consejo de Gobierno del BCE, donde se espera que mantenga su tipo de refinanciación en el mínimo del 0,25 por ciento.

La OCDE dijo que un recorte en los costes del endeudamiento, junto con las recientes mejoras en los mercados financieros, deberían contribuir a reducir los tipos interbancarios y, eventualmente, bajar también los costes de los créditos de los bancos, lo que ayudaría a estimular el crecimiento y revertir presiones de deflación.

El BCE tendría que implementar medidas monetarias no convencionales adicionales "si la inflación no muestra señales claras retornar hacia la meta del BCE o (...) si amenazara con ocurrir un escenario deflacionista", dijo la OCDE.

(Editado en Madrid por Carlos Ruano)

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky