WASHINGTON (Reuters) - La Unión Europea no debería estudiar la emisión de eurobonos hasta que no haya un mecanismo de supervisión financiera, dijo el martes el Fondo Monetario Internacional, que consideró a la crisis de deuda de Grecia como "sumamente manejable".
"Es un problema que es sumamente manejable si se toman las acciones correctas. Y por tanto, aún creo que es un despropósito pensar en un quiebre de la zona euro", comentó Jorga Decressin, economista del FMI, en una rueda de prensa posterior a la entrega del Panorama Económico Mundial del fondo.
Los europeos están plenamente comprometidos con hacer que la zona euro funcione y la mayor parte está funcionando razonablemente bien, con los países de la periferia que han hecho los ajustes fiscales necesarios, explicó.
El programa griego está en negociación y Decressin no comentó si el FMI está de acuerdo con la siguiente ronda de apoyo.
Consultado por si medidas adicionales podrían fortalecer a la zona euro, el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, dijo que es demasiado pronto como para lanzar un eurobono que vaya en ayuda de las economías en problemas que llevan a cabo duros programas de consolidación fiscal.
"Nuestra posición es que sería prematuro implementarlo antes de que exista un buen sistema de supervisión", agregó.
Relacionados
- Las bolsas europeas suben un 2 por ciento por el impulso franco-alemán ante la crisis griega
- Papandréu consultará mañana con Merkel y Sarkozy sobre la crisis griega
- Francia: Noyer asegura que los bancos galos superarán la crisis griega
- Las bolsas europeas abren con fuertes caídas por el miedo a la crisis griega
- Las recetas de Salgado: generar confianza, integrar Europa y resolver la crisis griega