MADRID (Reuters) - El diferencial y la rentabilidad del bono español a 10 años subían hasta máximos desde la era del euro, revelando los nervios de los mercados europeos de deuda pública ante las persistentes dudas que genera la viabilidad de la zona del euro.
A las 0910 horas, el diferencial del bono español a 10 años contra su par alemán subía hasta los 403 puntos básicos (pb) desde los 374 pb de las últimas operaciones del lunes.
También, a sólo dos días de una nueva emisión de bonos domésticos a 3 y 4 años, el rendimiento del plazo a 10 años subía cerca de 25 pb desde el lunes hasta alcanzar un máximo nivel, también desde el lanzamiento del euro, del entorno al 6,47 por ciento.
Analistas advertían de que, en el caso de algunos de los países rescatados del euro, la presión se hizo insostenible cuando las rentabilidades de deuda alcanzaron el 7,0 por ciento.
"El problema de este tipo de situaciones es que no hay mucho que hacer ni mucho que decir. Simplemente tenemos que cruzar los dedos", dijo un analista.
Este nuevo ataque contra los bonos europeos, particularmente contra la deuda española e italiana (el 10 años italiano se acercaba a un diferencial contra el alemán de 400 pb), se produce después de que la Cámara de Representantes de los EEUU, aprobara el lunes aumentar el techo de la deuda.
Relacionados
- La prima de riesgo española marca un nuevo máximo histórico en 374 puntos básicos
- La prima de riesgo de España cae a 347 puntos básicos en la apertura
- La prima de riesgo española sube a 354 puntos básicos
- La prima de riesgo cierra en los 354 puntos básicos tras el aviso de Moody's
- Economía/Bolsa.- El Ibex 35 cede un 0,7% a media sesión y la prima de riesgo se mantiene en 350 puntos básicos