Economía

La prima de riesgo cierra en los 354 puntos básicos tras el aviso de Moody's

  • En el último país el riesgo país se ha elevado un 47%

El diferencial de los bonos españoles a diez años con respecto a sus homólogos germanos ha cerrado hoy en los 354 puntos básicos su segundo nivel más alto al cierre de una sesión desde que se creó el euro. Ayer cerró en los 340 y hoy ha llegado a tocar los 357 puntos. En el último mes se anota un repunte del 47%.

De hecho, el rendimiento de la deuda alemana a 10 años baja hasta el 2,538%, frente al 2,633% del jueves, mientras que la rentabilidad de la deuda española con vencimiento en 2021 avanza hasta el 6,081%, desde el 6,034% de ayer.

Los inversores vuelven a fijarse en la seguridad que representa la deuda alemana después de que el plan de rescate pactado para Grecia no haya aplacado a los mercados. Hoy, la agencia de calificación crediticia Moody's ha anunciado que ha puesto bajo revisión el rating de la deuda española y que podría acometer nuevos recortes.

Moody's ha colocado la calificación 'Aa2' de España en revisión para una posible rebaja ante lo que considera una mayor vulnerabilidad de las finanzas públicas por las tensiones en los mercados, lo que debería derivar en un aumento de los costes de financiación de la deuda. La agencia de calificación crediticia ha especificado que cualquier modificación sobre el rating sería de un solo escalón.

Según explica, su decisión se debe a las crecientes presiones sobre la capacidad de financiación del país, cuyos costes vuelven a aumentar tras la aprobación del segundo rescate griego.

En este sentido, indica que es probable que las tensiones aumenten aún más, ya que las condiciones pactadas por los líderes de la Unión Europea el pasado 21 de julio sobre el mecanismo de ayuda al país heleno marcan "un claro cambio en el riesgo para los tenedores de bonos de países con alta carga de la deuda".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky