Medios - Comunicación

Adolfo Utor, dueño de Baleària, se hace con el 5,4% del capital de Prisa

  • El valor de su participación supera los 20 millones de euros
  • El dueño de la naviera y su entorno mantienen vínculos con el PSOE
Adolfo Utor, presidente de Baleària. / Guillermo Lucas

Adolfo Utor, dueño de la naviera valenciana Baleària, se ha convertido en un nuevo accionista relevante del grupo de comunicación Prisa, propietario de medios como El País o Cadena Ser. El empresario valenciano decidió participar en las últimas emisiones de bonos convertibles lanzadas por la compañía presidida por Joseph Oughourlian, que han dado como resultado una participación total del 5,4% de las acciones de la compañía.

El máximo accionista de la compañía marítima con sede en Denia (Alicante) logra así obtener una posición relevante en el grupo de comunicación, aunque descarta sentarse en su consejo tras tres años invirtiendo en la misma, según ha explicado al periódico regional Levante-EMV, que ha adelantado la noticia. Su participación, articulada a través de su patrimonial Gestión Naviera, ascendería a unos 20 millones de euros.

Asimismo, el empresario ha asegurado que tiene vocación de permanencia en un momento de extrema debilidad para Prisa, cuyas acciones han subido un 5% hasta los 0,40 euros tras conocerse la noticia. Según ha explicado a Levante-EMV, la posición relevante de Utor también es debida a que algunos de los copropietarios de Prisa no hayan convertido sus acciones, ayudando a que su participación se ampliase.

Entre los accionistas del grupo Prisa se encuentran el presidente Joseph Oughourlian, con un 29,91% del capital a través de su fondo Amber Capital; la francesa Vivendi, con el 11,8%, el Banco Santander, con el 4,14%; o los Polanco a través de su patrimonial Rucandio, con el 7,61%. El nuevo gran accionista de la compañía confía en que su cotización alcance los 0,60 euros por título en un futuro próximo.

Apoyo al brazo mediático del PSOE

Con esta operación se extiende aún más el vínculo entre el PSOE y grupo Prisa, después de que en 2022 dieran entrada un grupo de empresarios que permitieran sustituir a Telefónica en su capital. El propio Adolfo Utor formó parte hace dos décadas de la ejecutiva del Partido Socialista del País Valencià, dirigido entonces por Joan Ignasi Pla.

Además, el secretario del consejo de administración de la naviera es José Manuel Orengo Pastor, exalcalde de la localidad valenciana de Gandia por el partido socialista y asesor entre 2015 y 2018 del expresident valenciano Ximo Puig en su primer mandato.

Orengo, que dejó la primera plana política en 2011 tras perder las elecciones contra el popular Arturo Torró, fue contratado por Utor en 2018 como director de Expansión de la naviera tras abandonar su cargo como asesor de Presidencia de la Generalitat. Al año siguiente pasó a ser consejero y desde hace dos años ejerce como secretario del Consejo.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud