Medios - Comunicación

Netflix duplica su beneficio, arrasa en suscriptores y se prepara para una industria "madura"

  • Ha registrado unos beneficios netos de 2.332 millones de dólares
  • A partir de enero de 2025, dejará de dar datos trimestrales de suscripciones
  • La empresa de streaming ha registrado 9.370 millones de dólares en ingresos

La firma encabezada por Greg Peters y Ted Sarandos ha presentado los resultados correspondientes al primer trimestre de su año fiscal, batiendo con claridad casi todas las expectativas. Especialmente ha arrasado en la cifra de suscriptores y en los beneficios, dos datos que concuerdan con su idea de que el sector ya está maduro y que ya ha llegado la hora de centrarse en ganar dinero, en vez de perseguir un mayor tamaño.

En concreto, la empresa de streaming ha registrado 9.370 millones de dólares en ingresos, una cifra superior a los 9.280 millones de dólares estimados por los inversores, lo que supone un crecimiento interanual del 15%. Es, además, una cifra superior a los 8.830 millones de dólares del trimestre anterior.

Asimismo, ha obtenido unos beneficios cifrados en los 5,28 dólares por acción, un volumen superior a los 4,52 dólares por acción estimados por el mercado. En este sentido, ha duplicado con claridad los 2,11 dólares por participación del trimestre anterior. Esto es clave, ya que la firma creadora de 'La Sociedad de la Nieve' se está centrando en maximizar sus beneficios, al considerar que la industria ya está "madura" y no es preciso continuar buscando el crecimiento. Concretamente, Netflix ha registrado unos beneficios netos de 2.332 millones de dólares, superando con creces los 1.305 millones de dólares del mismo trimestre de 2023, así como los 938 millones del último trimestre de su anterior año fiscal.

Por otro lado, la firma ha experimentado un aumento del 16% de los suscriptores, lo que equivale a un incremento de 9,33 millones de usuarios, superando la subida de 4,84 millones que estimaban los analistas. Así, la creadora de 'Sin novedad en el frente' posee ahora 269,6 millones de usuarios frente a los 260,2 que tenía anteriormente. Esto ha supuesto que los beneficios por streaming hayan alcanzado los 2.213 millones de dólares.

En ese sentido, Netflix ha señalado que su objetivo es continuar aumentado los beneficios, apoyándose en la política de suscripción con anuncios, gracias a lo cual han incrementado las expectativas de ingresos para el cierre de 2024, pasando del 13% al 15%. En este sentido, las suscripciones con publicidad aumentaron un 65%, y ya constituyen el 40% de todas las nuevas suscripciones a la plataforma. Esto supone que casi todo el volumen adicional de suscripciones que ha superado las expectativas del mercado se ha producido gracias a este modelo.

Como parte de ese movimiento hacia el beneficio frente al tamaño, la compañía ha anunciado que, a partir de enero de 2025, dejará de dar datos trimestrales de suscripciones. No obstante, esto ha desanimado a los inversores, quienes interpretan este movimiento como un signo de debilidad. Además, los operadores se han visto decepcionados por las expectativas de ingresos para el segundo trimestre de este año. Mientras que su estimación era de 9.510 millones de dólares, la firma norteamericana ha comunicado que espera registrar 9.490 millones de ingresos. Ambos factores han sido clave para que la firma llegara a caer un 3% en el after-hours.

Por otra parte, en la lista de los programas más vistos destacan las producciones de cuatro países: EEUU, Reino Unido, Corea del Sur y España. En relación con los contenidos más populares, la firma hace una mención especial a 'La Sociedad de la Nieve', que arrasó en la última gala de los Goya, con doce 'cabezones'. Según Netflix, esta película ya ha sido reproducida 98,5 millones de veces, convirtiéndose en la segunda película no inglesa más vista de la plataforma.

Con ello, Netflix afirma que, actualmente, posee una cuota del mercado streaming estadounidense del 21%, mejorando los trimestres anteriores. Esto, además, supone un 8% de todo el consumo televisivo en el país norteamericano.

No hay duda de que la estrategia de Netflix, destinada a la creación de un contenido de calidad y a la diversificación del mismo mediante temáticas como el deporte, ha dado resultados positivos. Ello la encumbra como la plataforma reina del streaming, y pone más presión sobre sus competidoras, especialmente en Disney, firma que realizó un cambio de planes con el objetivo de dar con la fórmula del éxito para su plataforma Disney +.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud