Medios - Comunicación

Oughourlian da comienzo al 2024 con la compra de casi medio millón de acciones en Prisa

  • El presidente del grupo se refuerza como accionista mayoritario con un 29,77% del capital, al borde de la Opa
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Joseph Oughourlian, fundador de Amber Capital y primer accionista de Prisa, ha empezado el año comprando acciones para reforzarse dentro del capital de la compañía. En lo que va de año, el presidente del grupo de comunicación ha desembolsado un total de 139.021 euros para hacerse con el control de un paquete de casi 500.000 acciones, según queda reflejado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Así, con estas nuevas compras, Oughourlian acapara el 29,77% del capital del grupo de comunicación quedándose al borde de la Opa.

No cabe duda de que Oughourlian está haciendo todo lo posible por mantenerse como máximo accionista de Prisa, pues entre los últimos dos meses del 2023 y estos primeros días del 2024 ha comprado un total de 6.165.746 acciones.

Esto se debe a que e a raíz de la conversión de los bonos, el número total de acciones del grupo en manos del fondo gestionado por Oughourlian cayó hasta un 29,15%, por lo que ahora, con estas nuevas compras, el presidente del grupo se ha reforzado en el capital y, sobre todo, ha conseguido distanciarse de los principales accionistas. De hecho, en el accionariado le sigue de cerca Oviedo Holdings, con un 24,7% y Vivendi, que en mayo pasó de tener el 9,5% de la compañía a hacerse con el 11,8% tras recibir la autorización del Consejo de ministros.

Vivendi llevaba desde octubre del 2021 queriendo ampliar su participación en Prisa, sin embargo, el Gobierno no se lo permitió, ya que el Ejecutivo aprobó a mediados de 2020 una medida que limitaba la entrada de capital extranjero en las compañías españolas afectadas por el Covid-19, por lo que si Vivendi, al ser francesa, necesitaba de la autorización del Gobierno.

Últimos resultados

Grupo Prisa ha cerrado los nueve primeros meses del año con números rojos. Así, según un comunicado emitido a la CNMV, la compañía ha incrementado sus pérdidas un 30% hasta los 36,7 millones de euros. Algo que se ha elevado debido a que el resultado de financiero ha sido negativo, en concreto de 93,7 millones, y se ha duplicado respecto al mismo periodo del año anterior.

Los ingresos, sin embargo, se han elevado un 15,5% pasando de 587,3 millones hasta los 678,4 millones. La publicidad es la principal fuente de ingresos del grupo, pues supone el 73% del total. Así, la facturación por publicidad ascendió hasta los 221 millones frente a los 210 millones alcanzados en 2022, lo que supone un crecimiento del 5,4%.

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