
La editorial Vicens Vives y el comité de empresa han acordado que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la empresa afecte a 68 trabajadores, el 21% de la plantilla y 14 menos de los planteados en un primer momento.
En un comunicado este martes, la compañía ha celebrado el acuerdo y ha asegurado que esta medida le permitirá "adaptarse al nuevo contexto económico del sector y salvaguardar el proyecto empresarial".
Fuentes de CC.OO. han explicado a Europa Press que el acuerdo, aprobado por mayoría en asamblea, contempla una indemnización de 20 días por año trabajado hasta un máximo de 12 meses y un 10% adicional a pagar en el momento del despido, además de un 15% más que se deberá pagar en noviembre de 2023.
Así, la editorial catalana ha recortado el volumen de salidas frente a las 82 inicialmente previstas. Lo hace después de que los sindicatos criticasen la falta de información de la empresa y el alto número de bajas propuestas tras prometer que hasta 2030 solo habría jubilaciones naturales y no despidos.
Cabe recordar que Vicens Vives ya refinanció 16 millones de euros de deuda en 2020, y también pidió ayuda financiera a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) con cargo al Fondo de Ayuda a la Solvencia de Empresas Estratégicas, creado con motivo de la pandemia de Covid-19.