Medios - Comunicación

Prisa aumenta su EBITDA un 53% y cierra el primer semestre en 68 millones de euros

El Grupo PRISA ha registrado, a cierre de junio, unos ingresos de 441 millones, un 14% más que los obtenidos en los seis primeros meses del pasado ejercicio. El EBITDA alcanza los 68 millones, un 53% más si se compara con la primera mitad del pasado año, según ha informado la compañía en un comunicado, donde ha resaltado el "crecimiento sostenido en negocios, ingresos y márgenes en el primer semestre" de la empresa en 2023, "mejorando todos los indicadores en relación con el mismo periodo de 2022".

Asimismo, el margen de EBITDA es del 15,5% y mejora en cuatro puntos su comparativa con el mismo periodo del año anterior, ha destacado la compañía.

PRISA ha destacado que "la decidida apuesta por el negocio digital en el área de educación, que representa Santillana, se refleja en el crecimiento de un 9% de los suscriptores respecto al mismo semestre del año anterior, hasta alcanzar los 2,7 millones".

También aumenta la cifra de los suscriptores del diario 'El País' con respecto al mismo periodo del año pasado. Respecto a las que son exclusivamente digitales se incrementaron un 51%, mientras que la cifra de total (papel+ digital) superan a cierre de junio los 308.000.

Además, PRISA cerré este primer semestre de 2023 su deuda neta en 866 millones, tras disminuir 60 millones, mientras que en el mismo periodo del año anterior aumentó 79 millones de euros. La liquidez se sitúa en junio en 162 millones.

El resultado neto del Grupo es de -36 millones, debido principalmente al aumento de los gastos financieros derivados de la fuerte subida de los tipos de interés.

Santillana

El EBITDA de Santillana en este semestre alcanza los 55 millones, lo que supone un incremento del 50% con respecto al mismo periodo del año pasado. Tanto los negocios en el sector público como en el privado aumentan, y los ingresos se elevan a 235 millones, un 16% más que en los seis primeros meses de 2022.

El negocio educativo sigue su senda ascendente con el liderazgo de Santillana en la transformación digital. Los sistemas de enseñanza aumentan sus suscripciones un 9% respecto al año anterior, demostrando la robustez de la oferta y la fidelidad de sus clientes.

Prisa Media

En cuanto a PRISA Media, el número de suscriptores también sigue aumentando sostenidamente en 'El País'. Los ingresos por publicidad del grupo se han comportado en esta primera mitad del año de forma positiva, aumentando un 5% por el empuje de la prensa (digital y papel) y la radio en España y Chile. El EBITDA de PRISA Media presenta un resultado positivo de 14 millones, 3 millones más que en el mismo periodo de 2022.

Los ingresos de este área de negocio también crecen hasta alcanzar los 204 millones, un 10 % más. El margen de EBITDA crece 1 punto y se sitúa en el 7%. PRISA Media sigue manteniendo el buen performance operativo durante el semestre, con un crecimiento importante sobre 2022 en los vectores de desarrollo digital: suscriptores digitales (+51%), audio digital (+4% descargas y +12% horas de escucha), vídeo digital (+16%) y redes sociales (+12%).

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud