Medios - Comunicación

El país, el tipo de contenido o las visitas: los factores que determinan los pagos de YouTube

  • Shelby Church: "Los YouTubers no siempre ganan mucho dinero"
Creador de contenido. Foto: Alamy

Los youtubers, aparentemente, ganan mucho dinero, pero las grandes ganancias solo se las llevan aquellos que consiguen anunciantes o patrocinadores, ya que la plataforma de vídeos YouTube no les genera un ingreso significativo. Esta cantidad se define en función de factores como el tipo de contenido o el país, aunque lo que más relevancia tiene es la cantidad de visualizaciones que consiga el vídeo.

El millón de visitas suele ser garantía de una cantidad más elevada de dinero, pero según los creadores de contenido consultados por Business Insider, la horquilla del ingreso es muy amplia, ya que va desde los 3.400 dólares a los 30.000 dólares. Este último caso es el de Shelby Church, que sube vídeos sobre tecnología y estilo de vida desde Los Ángeles.

La youtuber cree que sus ganancias por cada 1.000 visualizaciones es alta por el tipo de contenido. Según Shelby, los canales que se centran en los negocios, finanzas personales y tecnología son los que más ganan por visita. "Los youtubers no siempre ganan mucho dinero, y realmente depende del tipo de vídeos que estés haciendo" señaló a Business Insider.

Mientras, los ingresos de aquellos que empiezan su trayectoria en esta red social son números más bajos. Por ejemplo, por cada 1.000 visualizaciones se cobra entre 2 y 28 dólares; y con más de 100.000 visitas el ingreso puede ser desde 425 hasta 2.200 dólares.

Los miembros de la plataforma pueden ganar hasta el 55% de los ingresos publicitarios de un vídeo si forman parte del Programa de Socios de YouTube, o YPP. Un plan al que solo se puede acceder cuando se tienen 1.000 suscriptores y 4.000 horas de tiempo de visualización de sus vídeos largos.

Pero la popularización de los clips cortos o YouTube Shorts ha hecho que se cree una nueva política para este tipo de contenido. Así, los creadores deben alcanzar los 10 millones de visitas en 90 días y tener 1.000 suscriptores. La plataforma agrupa los ingresos publicitarios de los cortos y paga una cantidad desconocida a los sellos discográficos por las licencias musicales. Los creadores reciben el 45% del dinero restante en función de su porcentaje del total de visionados de cortos en la plataforma.

Las estadísticas de algunos creadores de contenido de clips cortos, según la información recogida por Business Insider, son las siguientes: en lo más alto está el creador de contenido de comedia Hassan Khadair, con 2,1 millones de suscriptores, que recibe 870 dólares por 22 millones de visualizaciones; y en el otro extremo se encuentra los vídeos sobre comida de Jeremy Jacobowitz, con 12.500 suscriptores, ingresa 4,4 dólares por 82.800 visualizaciones.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky