
El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a Vivendi para incrementar su presencia en el capital de Prisa hasta el 10,9% desde el 9,9% que posee en la actualidad según ha comunicado la española este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Además, a largo plazo podría incrementar su peso hasta el 15% en el supuesto de que Vivendi fuera el único suscriptor que ejerciese su derecho voluntario de conversión en el periodo ordinario.
Estas obligaciones fueron suscritas por Vivendi en el marco de la oferta pública de suscripción de obligaciones subordinadas necesariamente convertibles en acciones ordinarias de la sociedad emitidas por Prisa en febrero de 2023 por un importe de 130 millones de euros y un vencimiento a 5 años.
Al tratarse de un grupo extranjero necesita el visto bueno del Gobierno si quiere superar el 10% del capital de una empresa española.
No es la primera vez que el grupo francés intenta aumentar su presencia en la dueña de El País o la Cadena SER. En noviembre de 2021 solicitó autorización para subir hasta el 29,9%, al borde de la opa, y convertirse así en el accionista mayoritario.
Sin embargo, acabó renunciando a sus planes varios meses después tras no hacer recibido contestación por parte del Ejecutivo. Fuentes del mercado explicaron entonces a elEconomista que sus intenciones seguían siendo ganar peso.