Medios - Comunicación

Prisa multiplica por diez su beneficio en el primer trimestre y factura 267 millones

  • El negocio de educación creció in 32% y el de medios un 18% hasta marzo

Prisa ha ganado en el primer trimestre del año 5,2 millones de euros, frente al medio millón que obtuvo en el mismo periodo de 2022 según ha comunicado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La dueña de El País y la Cadena SER explica que pese al incremento el resultado del grupo se ha visto afectado por un mayor gasto financiero y un mayor gasto en impuestos asociados.

En lo que respecta a la facturación, entre enero y marzo Prisa ha ingresado 267 millones, un 26,7% más. La cifra de negocios se ha visto impulsada por una mejora operativa en ambas unidades de negocio. Santillana ha crecido un 32% en el trimestre mientras que Medios lo ha hecho un 18%.

El grupo explica que el incremento de los ingresos en su negocio de medios se debe, en parte, a la compra de Lacoproductora que ha aportado ingresos adicionales al área de producción audiovisual.

La mejora de ingresos se traduce en una mejora del ebitda (resultado bruto de explotación) que en el trimestre alcanza los 67 millones, lo que supone un crecimiento del 62,8% respecto al mismo trimestre de 2022. El margen ebitda es del 25,2%, mejorando en 5,6 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2022. El ebitda se ha visto impactado, además de por la mejora operativa de los negocios, por el efecto de la venta institucional extraordinaria de Argentina. Sin considerar Santillana Argentina, el ebitda crece un 56% respecto al primer trimestre de 2022.

La deuda financiera neta se sitúa en 714 millones, frente a los 856 millones que registraba tres meses antes, a cierre de 2022. La disminución se debe, fundamentalmente, a los fondos netos de las obligaciones convertibles de los cuales 110 millones se han destinado a amortizar deuda junior.

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