Medios - Comunicación

RTVE gasta un 40% más en Shine Iberia y aún no ha firmado MasterChef España

  • La productora del programa de cocina firma cada año los contratos de más cuantía

Radio Televisión Española (RTVE) no quiere romper su relación con Shine Iberia y está dispuesta a pagar por ello lo que sea necesario y los datos lo demuestran. La corporación pública tiene en 2023 contratos firmados con la productora de MasterChef por valor de 28 millones de euros más IVA mientras que su relación económica en 2022 ascendió hasta los 24 millones, IVA incluido. Si a la cuantía de este año se le añade un 21% de IVA el incremento con respecto al ejercicio anterior sería del 40%.

En concreto, ha llegado a un acuerdo para la emisión de la undécima temporada de MasterChef Senior por 8,8 millones de euros, pagará otros 7,2 millones por la producción de 12 capítulos de la temporada 8 MasterChef Celebrity y otros 4,1 millones por la producción de seis capítulos de MasterChef Navidad.

Además, ha firmado por 7,8 millones la producción de 12 capítulos del programa Cover Night de 150 minutos de duración cada uno, según ha informado la propia presidenta de la Corporación, Elena Sánchez, tras una pregunta el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados.

Llama la atención que en los acuerdos firmados con la productora del grupo Banijay no aparece el contrato para la producción del programa estrella de La 1, MasterChef España, la edición de adultos. La cadena pública ya ha explicado que habrá temporada 11 pero los detalles están aún en el aire y la fecha para el estreno no está confirmada. Y según la respuesta parlamentaria de Sánchez, en la actualidad no hay ningún contrato vigente entre la Corporación de RTVE y Shine Iberia para la producción de este formato.

La relación de RTVE con el grupo Banijay no acaba en la productora de Masterchef. En la actualidad tiene vigentes nueve contratos por casi 42 millones más IVA. Además de los cuatro firmados con Shine Iberia hay tres proyectos con Zeppelin Televisión para la producción del programa A este paso no estrenamos (817.541 euros), del programa Todos contra uno (5,91 millones) y para la cuarta temporada del programa Ruralitas (525.423 euros).

RTVE ha firmado un contrato con Cuarzo Producciones por 2,44 millones para la producción de 129 capítulos de Hablando claro y por último, con la relación con Diagonal Televisió asciende hasta los cinco millones de euros para la coproducción de la serie Los pacientes del Dr. García junto a DEA Plantea.

La corporación que preside Elena Sánchez firma los mayores contratos cada año con Shine Iberia gracias a la emisión del programa de cocina en todas sus vertientes, uno de los mayores éxitos de audiencia de la cadena pública. Pero no es la única productora con la que llega a contratos millonarios. En lo que va de año tiene un contrato de producción de más de 10 millones de euros con Mediacrest para la producción de 2019 capítulos de la décima temporada del concurso El Cazador.

En 2022, la cuantía con dicha productora ascendió hasta los 21,3 millones, pero su relación fue más allá del concurso El Cazador y produjeron también para la cadena pública una edición especial del programa, La noche del Cazador.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments