
Crónica de una muerte anunciada. La Junta General Extraordinaria de Accionistas de Mediaset ha aprobado este miércoles, sin sorpresas, el proceso de fusión por absorción lanzado por su matriz, MFE-Media for Europe, a principios de enero. Se abre así un proceso de algo más de un mes que concluirá con la desaparición del grupo como sociedad independiente a mediados de abril.
Los accionistas de la dueña de Telecinco y Cuatro han dato también el visto bueno a un paso intermedio que supondrá la segregación del negocio en España en una nueva compañía, Grupo Audiovisual Mediaset España (GA Mediaset).
Tal y como adelantó elEconomista.es, esta nueva sociedad estará dirigida desde España por Borja Prado, actual presidente ejecutivo de Mediaset y por Alessandro Salem y Massimo Musolino, actuales consejeros delegados.
"Consideramos que la fusión y los planteamientos tienen todo el sentido desde el punto de vista estratégico pues constituye no solo una evolución lógica sino el cauce más seguro para la pervivencia y expansión de la compañía", ha asegurado Prado, este miércoles, durante su intervención, añadiendo que se creará un grupo de medios más grande, diversificado con acceso a una audiencia conjunta de más de 100 millones de espectadores.
Oposición de los minoritarios
Pese a que todos los puntos del día han sido aprobados por mayoría suficiente, uno de los accionistas minoritarios ha aprovechado su turno de preguntas para mostrar su disconformidad con el proceso de absorción y adelantar que optaría por su derecho de separación.
"Me encuentro que tras no prosperar la opa, este año se embarcan con MFE en una fusión por absorción, presentando una valoración chusquera en la que se niega a los minoritarios un porcentaje importante del valor de Mediaset. Ha bastado la salida de Alejandro Echevarria y Paolo Vasile para que actúen como comparsa de Pier Silvio Berlusconi y Fedele Confalonieri", ha expresado el accionista Jose Antonio del Barrio Colmenarejo.
Unas acusaciones que no ha dudado en negar el presidente de Mediaset. "Tanto Deutsche Bank como el Banco Santander, designados expertos financieros, emitieron su informe confirmado que la ecuación de canje es adecuada desde el punto de vista financiero", ha alegado Prado.
Sobre la caída del valor en bolsa, Prado ha desmentido que se haya tratado de una acción concertada con el objetivo de rebajar la valoración de Mediaset ante las posibles ofertas de los italianos y ha asegurado que se ha debido a "circunstancias del mercado".
El accionista del Barrio también ha acusado a los miembros del Consejo de Administración de cobrar futuras indemnizaciones puesto que la fusión supondrá su salida del Consejo de Administración.
"Para su tranquilidad, ningún componente ni yo mismo tenemos ninguna indemnización a raíz de nuestra representación en este Consejo", ha puntualizado Prado.
Tras la celebración de la reunión en España, se ha celebrado la Junta de Accionistas de MFE con la misma intención: aprobar el proceso de fusión.
Pese a que este miércoles 15 de marzo se han sentado las bases para la desaparición de Mediaset y todo su Consejo de Administración, la junta también ha aprobado el nombramiento de Alessandro Salem como consejero ejecutivo. El directivo italiano fue elegido por cooptación y ocupa el puesto de co consejero delegado desde el 1 de enero de 2023, fecha en la que se hizo efectiva la salida de Paolo Vasile.
A la Junta han acudido 968 accionistas, entre presentes y representados, con una representación de 92,199% del capital social de Mediaset España, con una valoración de 156,583 millones de euros. La aprobación de la fusión se ha efectuado por mayoría suficiente, si bien no han trascendido más detalles de la votación.