Medios - Comunicación

NH logra duplicar la venta directa a través de su canal propio en 2022

  • Este canal sigue fuerte en España mientras pierde peso en el resto de países

Luchar contra el monopolio de las agencias de viaje online (OTAs por sus siglas en inglés) es uno de los principales objetivos de las cadenas hoteleras en España. Desde hace varios años Booking es imbatible en la primera posición, sin embargo, el canal directo está ganando peso en los últimos ejercicios. El mejor ejemplo de ellos es NH.

El grupo que dirige Ramón Aragonés registró en 2022 un importante crecimiento de las ventas a través de la página web de NH Hotel Group consolidándose como uno de los principales canales de la compañía, casi duplicando los beneficios del año anterior incluso teniendo en cuenta el impacto de ómicron en los tres primeros meses del año.

"Las agencias de viaje online y los distribuidores continúan ganando cuota de mercado y NH debe poner en marcha medidas para contrarrestarlo incrementando las ventas por canales directos (Hotel, Web, Central de Reservas) o renegociando las comisiones de las OTAs", explica el grupo en su informe anual.

NH ya tiene estas medidas sobre la mesa. Para frenar el auge de las agencias de viajes online ha puesto en marcha, por ejemplo, herramientas tecnológicas para mejorar la fijación de precios y la gestión de ingresos, lleva a cabo un análisis periódico de resultados de los competidores usando informes externos y tiene una estrategia de diversificación de las OTAs y renegociación de costes de intermediación, entre otras cosas.

En general, la venta directa sigue siendo un canal muy fuerte en España y se mantiene en segunda posición solo superado por Booking. De hecho, ha ido ganando peso en los últimos años, en 2018 ocupaban la tercera posición por debajo también de Expedia. En la actualidad las páginas web de los hoteles están en una mejor posición que antes de la pandemia. Esto es gracias al elevado volumen de los desplazamientos nacionales, especialmente en la segunda mitad de 2022.

Otros canales de venta

La importancia que tienen los canales propios en las reservas es una situación prácticamente exclusiva de España. Las reservas directas descienden en el 42% de los mercados, según datos de SiteMinder. En Francia, Italia y Alemania, por ejemplo, en 2022 este canal cayó a la tercera posición superado por Expedia.

Además de los canales propios, también cabe destacar el auge de los canales locales. Es el caso de Keytel (antes Hotusa), que escala dos posiciones, hasta el puesto 8, y que se asienta en el Top 12 junto a Traveltino.

En España también ha ganado mucho peso en el último año Lastminute.com, que se ha colado por primera vez en los primeros puestos gracias al crecimiento de los viajeros franceses y británicos.

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