Más que de tendencias 2023 me gustaría hablar de los básicos. De los temas que, no por estar siempre ahí, dejan de ser relevantes: los consumidores y consumidoras piden a las empresas que les ayudemos a satisfacer sus necesidades y también que les ayudemos a mejorar. A mejorar sus hábitos, a vivir mejor en su ciudad o en su pueblo, a ser más sostenibles, a ahorrar más o mejor, etc. Y haber demostrado que lo que hemos hecho en el pasado hace que los ciudadanos y ciudadanas piensen de nuevo en nosotros.
Es por esto que las empresas tenemos la obligación de ser fieles a nuestros propósitos (pero de verdad) y alinear nuestras estrategias de negocio con esta ayuda a la sociedad. Que el propósito se pueda ver, se pueda tocar, que nadie pueda poner en duda que lo vivimos desde dentro y ponemos en práctica. Las marcas tenemos que tener punto de vista, posicionarnos ante los problemas y plantear soluciones. Solo así lograremos construir confianza y mejorar la sociedad en la que vivimos.
Por Jaime Bisbal, Head of Marketing, Design, Behavioral Economics & Digital Sales de BBVA España