Medios - Comunicación

El 91,4% de los españoles considera que la Televisión gratuita es un bien de interés general

  • Un 76,7% afirma que la televisión gratuita es el canal que más se implica en la sociedad

La televisión en abierto tiene cada vez más competencia con la aparición de los canales de los canales de streaming. Sin embargo, más del 91% de los españoles la considera un bien de interés general, según se desprende del último Barómetro Uteca 2022 realizado conjuntamente con Barlovento Comunicación y Deloitte.

El Barómetro 2022 sobre la percepción social de la Televisión en Abierto considera que es el medio que ayuda más a educar (56,5%), seguido por la Radio (33,5%) y la Prensa (33,2%). Muy por detrás se sitúan las Plataformas de compartición de vídeo (19,5%) y las Redes Sociales (6,7%). En términos cuantitativos, la Televisión en Abierto también lidera, al ser señalada por el 71,2% como el medio que cuenta con mayor oferta de contenidos educativos. La segunda posición, a 50 puntos de distancia, corresponde a las Plataformas de compartición de vídeo (21,4%).

En términos generales, hay un reconocimiento en términos de responsabilidad por el control editorial de los contenidos que ejerce la Televisión en Abierto. Así, un 62,6% están de acuerdo en que la Televisión ejerce un mayor control sobre la emisión de contenidos que incitan a la violencia y al odio del que pueda tener internet. Un 11,1% no está de acuerdo.

En cuanto a los padres y madres con hijos menores, se produce un crecimiento de la desconfianza hacia las Redes Sociales respecto a la Televisión en Abierto. Un 69,2% prefiere dejarles el mando de la televisión antes que el móvil. Este porcentaje sube 7,9 puntos respecto a la ola anterior y es máximo de los cinco barómetros. Sobre el valor educativo de los contenidos, un 66,8% cree que los de la televisión son más educativos para sus hijos que los de las Redes Sociales, frente a un 8,3% que no está de acuerdo.

De forma paralela al histórico crecimiento de la consideración de la Televisión en Abierto como bien de interés general, el 60,3% (+1,6%) cree que cohesiona socialmente a los españoles por ser accesible a todos los públicos. El 13,2% no comparte esta afirmación.

Entre los factores que sustentan el aprecio hacia esta modalidad de televisión, un 88,6% (+0,5%) agradece la existencia de la Televisión gratuita para garantizar el acceso de todas las personas a contenidos de calidad. Un 2,2% no está de acuerdo, siendo este porcentaje el mínimo de la serie histórica que comenzó en 2020.

Para un 79% la Televisión en Abierto y gratuita es su modelo de televisión principal. Supone un aumento de 2,2% sobre la oleada anterior, además del segundo incremento consecutivo. Un 21% se decanta por las distintas opciones de pago.

En cuanto a la implicación en la sociedad en la que difunde sus contenidos, referido a pago de impuestos, generación de puestos de trabajo e inversiones en el país, un 76,7% de la ciudadanía cita a la Televisión gratuita como la que más se implica, seguida por las Plataformas de compartición de vídeo (12,8%) y la Televisión de Pago (10,5%).

El 71,2% cita la Televisión en Abierto como el medio que más le entretiene y evade, por encima de las Redes Sociales (26,4%), que ocupan el segundo lugar. Esta supremacía es común en todos los grupos de edad. En la franja de 18 a 34 años un 53,3% elige la Televisión frente al 51,2% que se decanta por las Redes Sociales.

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