
La televisión en abierto tiene cada vez más competencia con la aparición de los canales de los canales de streaming. Sin embargo, más del 91% de los españoles la considera un bien de interés general, según se desprende del último Barómetro Uteca 2022 realizado conjuntamente con Barlovento Comunicación y Deloitte.
El Barómetro 2022 sobre la percepción social de la Televisión en Abierto considera que es el medio que ayuda más a educar (56,5%), seguido por la Radio (33,5%) y la Prensa (33,2%). Muy por detrás se sitúan las Plataformas de compartición de vídeo (19,5%) y las Redes Sociales (6,7%). En términos cuantitativos, la Televisión en Abierto también lidera, al ser señalada por el 71,2% como el medio que cuenta con mayor oferta de contenidos educativos. La segunda posición, a 50 puntos de distancia, corresponde a las Plataformas de compartición de vídeo (21,4%).
En términos generales, hay un reconocimiento en términos de responsabilidad por el control editorial de los contenidos que ejerce la Televisión en Abierto. Así, un 62,6% están de acuerdo en que la Televisión ejerce un mayor control sobre la emisión de contenidos que incitan a la violencia y al odio del que pueda tener internet. Un 11,1% no está de acuerdo.
En cuanto a los padres y madres con hijos menores, se produce un crecimiento de la desconfianza hacia las Redes Sociales respecto a la Televisión en Abierto. Un 69,2% prefiere dejarles el mando de la televisión antes que el móvil. Este porcentaje sube 7,9 puntos respecto a la ola anterior y es máximo de los cinco barómetros. Sobre el valor educativo de los contenidos, un 66,8% cree que los de la televisión son más educativos para sus hijos que los de las Redes Sociales, frente a un 8,3% que no está de acuerdo.
De forma paralela al histórico crecimiento de la consideración de la Televisión en Abierto como bien de interés general, el 60,3% (+1,6%) cree que cohesiona socialmente a los españoles por ser accesible a todos los públicos. El 13,2% no comparte esta afirmación.
Entre los factores que sustentan el aprecio hacia esta modalidad de televisión, un 88,6% (+0,5%) agradece la existencia de la Televisión gratuita para garantizar el acceso de todas las personas a contenidos de calidad. Un 2,2% no está de acuerdo, siendo este porcentaje el mínimo de la serie histórica que comenzó en 2020.
Para un 79% la Televisión en Abierto y gratuita es su modelo de televisión principal. Supone un aumento de 2,2% sobre la oleada anterior, además del segundo incremento consecutivo. Un 21% se decanta por las distintas opciones de pago.
En cuanto a la implicación en la sociedad en la que difunde sus contenidos, referido a pago de impuestos, generación de puestos de trabajo e inversiones en el país, un 76,7% de la ciudadanía cita a la Televisión gratuita como la que más se implica, seguida por las Plataformas de compartición de vídeo (12,8%) y la Televisión de Pago (10,5%).
El 71,2% cita la Televisión en Abierto como el medio que más le entretiene y evade, por encima de las Redes Sociales (26,4%), que ocupan el segundo lugar. Esta supremacía es común en todos los grupos de edad. En la franja de 18 a 34 años un 53,3% elige la Televisión frente al 51,2% que se decanta por las Redes Sociales.