Medios - Comunicación

Atresmedia gana un 6,3% menos por la caída de la publicidad en TV, que pierde peso frente a la digital

  • Los ingresos por la publicidad digital se han incrementado un 10% frente a la caída del 4% de la publicidad tradicional
  • El grupo de comunicación ha facturado 654,4 millones en los nueve primeros meses

Atresmedia ha obtenido un beneficio neto de 74,8 millones de euros en los nueve primeros meses del año, una cifra que supone un descenso del 6,3% en comparación con el mismo periodo del año anterior. La facturación también se ha reducido pero en menor medida, pasando de 664,9 millones hasta 654,4 millones, lo que supone un recorte del 1,6%, según las cuentas remitidas este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Con respecto al ebitda (resultado bruto de explotación) se ha situado en los 116,6 millones, un 3% por debajo de los 120,3 millones que registró entre enero y septiembre de 2021.

Pese a que las ganancias se han recortado ligeramente con respecto al año anterior, las cifras están en línea con las previsiones del mercado y si todo va según lo previsto cerrará el año con un beneficio por encima de los 100 millones. 

El negocio de la dueña de Atresmedia depende en gran medida de la publicidad en televisión y esta se ha reducido en los últimos meses más de un 4% pasando de suponer el año anterior unos ingresos de 500 millones hasta hacer por debajo de los 480 millones. Como ya adelantó elEconomista.es, los grandes grupos de televisión dependen cada vez menos de la televisión tradicional aunque todavía siga suponiendo su principal fuente de ingresos. El mejor ejemplo de ello es el comportamiento que ha registrado la publicidad digital de Atresmedia, que se ha incrementado un 10,7% pasando de 45,4 millones hasta superar los 50 millones.

De cara a los próximos meses, Atresmedia se muestra cauta teniendo en cuenta el entorno geopolítico y macroeconómico. "El mercado de publicidad del total de medios, tan ligado a la evolución macroeconómica, verá un crecimiento plano o ligeramente positivo respecto a 2021. Estimamos que los mercados de radio y digital terminarán el ejercicio por encima de la evolución del mercado total, mientras que el mercado de televisión cerrará el año en línea con la tendencia observada hasta este trimestre", explican en un comunicado.

Pese a la incertidumbre, el grupo de comunicación espera consolidad los márgenes de explotación obtenidos en 2021. Además, considera "razonable" cerrar el ejercicio de 2021 con una deuda financiera neta en el entorno de los 65 millones de euros, asumiendo el pago del dividendo complementario realizado el pasado junio y el previsible pago de un dividendo a cuenta del ejercicio actual.

La deuda actual del grupo se sitúa en los 64,5 millones, frente a los 13,3 millones que registrada en diciembre de 2021, aunque desde la compañía matizan que teniendo en cuenta las inversiones financieras a largo plazo (depósitos), la deuda neta se sitúa en 14,5 millones.

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Comentarios 1

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Grrrr. Vergonzoso.
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Con la pasta que les deja el Ministerio de Igualdad en Campañas para silenciarles. O entras o te quedas fuera de la pasta. Chantaje fuera de dudas. Este gobierno en vez de fortalecer la economía se gasta el dinero en fortalecer a los medios para que digan que la cosa no va tan mal. Es como el CIS... cobran para maquillar las cagadas del gobierno. Eso en un país decente sería un delito. Solo se entiende en una dictadura.

Si las empresas generaran dinero, comprarían anuncios, pero están ocupadas pagando impuestos, para que el gobierno pueda financiar el silencio de los medios... así de culo y cuesta abajo. En fin, más de lo mismo Goebbels, Plan E, Plan Ñ, Ministerio de Igualdá, Aló Presidente... Pronto el documental de Perro Sánchez y a aplaudir al balcón con los niñños.

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