Medios - Comunicación

"Esperamos duplicar el tamaño del negocio en 2023, un año antes"

  • "El balance es positivo. Se ha concentrado el capital, de 1.200 a 1.000 inversores pequeños"
  • "Queremos que el orgánico sea muy fuerte y que las adquisiciones lo completen"

LLYC ha celebrado su primer aniversario como empresa cotizada. Pese a que el primer año en el parqué ha sido convulso debido a la incertidumbre económica, el balance es bastante positivo. Se han revalorizado más de un 11% y han adelantado un año el plan de duplicar el negocio, según ha explicado su presidente, José Antonio Llorente, a elEconomista.es.

Si todo va en orden cerrarán el primer semestre con una facturación de 43,6 millones. ¿Cuáles son las perspectivas de crecimiento a corto y largo plazo?

Los resultados que tenemos son buenos, están ya impactados por las adquisiciones del año pasado. Pero se han producido en un entorno complicado, estos seis primeros meses no han sido coser y cantar, pero tenemos un buen balance de mercados, un buen balance de monedas y luego tenemos una diversificación grande que hemos ampliado ahora de soluciones y ofertas a los clientes. Esto hace que hayamos estado en las previsiones que calculamos a principio de año.

¿Qué parte del crecimiento esperado será inorgánico?

Depende de las operaciones que consigamos cerrar en los próximos meses. Queremos que el orgánico sea muy fuerte porque es una medida de la salud de nuestro negocio y que las adquisiciones lo completen. Lo ideal sería fifty fifty, 50 50.

El año pasado cerraron tres adquisiciones, ¿se va a mantener el ritmo este año?

El número no es tan relevante, puedes hacer una que sea el doble que tres pequeñas. Las tres adquisiciones del año pasado supusieron unos 15 millones de euros del negocio y este año queremos hacer más o menos lo mismo porque es el ritmo que podemos mantener sin realizar ampliaciones de capital.

Al salir a bolsa, el objetivo fijado era duplicar el tamaño del negocio para finales de 2024 y el mercado parece haber comprado las cifras.

En el folleto de salida a bolsa dijimos que queríamos duplicar el negocio a finales de 2024, ahora creo que lo conseguiremos a finales de 2023, pero tienen que pasar las cosas que tienen que pasar, pero yo creo que nuestro plan de duplicar se va a adelantar.

El salto al parqué se produjo en un momento muy convulso, ¿Cuál es el balance 12 meses después?

Positivo. La acción subió bastante al principio y luego cayó algo, pero el avance es de más de un 11%. Los principales inversores entraron a un precio de 9,4 euros y lo que ha ido pasando es que hay más espíritu comprador que vendedor. Los inversores institucionales con los que nos reunimos quieren más acciones, pero no hay más en circulación. Tenemos todavía más de 1.000 inversores pequeños, pero lo que ha pasado este año es que se ha ido concentrando el capital, cuando hicimos la ampliación teníamos 1.200. Creo que el mercado está confiando en nosotros porque somos el líder en invertir, el líder te da más garantías.

Los planes de salida a bolsa no descartaban cotizar en otros mercados además de España.

Sigue siendo una posibilidad, pero por ahora el BME Growth nos está dando un recorrido suficiente. Pero los mercados han estado muy inestables, necesitamos una situación de mercado más estable. Estamos cotizando, según los analistas, por debajo del estimado de valoración. Si decidimos cotizar en otro mercado sería en Estados Unidos y para ello necesitamos una base de nuestro negocio mayor, a lo mejor en dos o tres años la tenemos.

¿LLYC está mirando ya al Mercado Continuo?

Estamos muy a gusto en el BME Growth, creo que el Continuo todavía se nos queda grande. Estamos dando los primeros pasos, necesitamos aprender. Es verdad que por nuestra práctica profesional el mundo de las empresas cotizadas nos es muy familiar, pero una cosa es contarlo y otra cosa es practicarlo. El Continuo es para más volumen, otra etapa que probablemente llegue, pero antes tenemos que hacer otras cosas, entre otras, hacer la compañía más grande.

Justamente para seguir creciendo LLYC lanzó a principios de año un programa de talento joven.

Hemos querido mejorar las condiciones de acceso para apoyar el talento joven, que es necesario e imprescindible. La actividad profesional se ha complicado mucho, antes una persona llegaba a LLYC y se ponía a trabajar, hoy en día cuando una persona llega a LLYC tiene que controlar y manejar un montón de herramientas de tecnología y tarda un tiempo en ser práctico. En estos primeros meses pese a los vaivenes del mercado hemos batido las previsiones de contratación, entre promociones y contrataciones el programa ha llegado a cerca de 200 personas.

¿Cuál es la foto actual de LLYC?

Si juntas toda América en un lado y toda Europa en otro pues es casi un reparto equitativo. Está muy equilibrado con Estados Unidos como el punto en el que nosotros queremos invertir para crecer y completar ese balance. En España, entre Madrid y Barcelona, somos 433 y 1.140 a nivel global. Hace 15 años eran unas cifras en España impensables, no había compañías de ese tamaño. Yo creo que España va a seguir creciendo a buen ritmo.

El 15 de julio abonaron el primer dividendo desde que cotiza en bolsa.

La política de dividendo va a seguir como hasta ahora, que es un poco la que hemos seguido en los últimos 20 años, repartir entre un 25% y un 30% del resultado porque el 75% queremos dedicarlo a crecer. El nuestro es un proyecto de crecimiento, pero también una parte importante de los directivos son socios de la firma y esta es una buena manera de remunerar a los profesionales sin perjudicar la rentabilidad de la compañía. Además, lanzamos un plan de stocks options al poco de salir a bolsa que se capitalizará a tres años.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Chiringuito sin valor alguno
A Favor
En Contra

Esta "empresa" es un chiringuito para enchufar políticos y gente en prácticas que previamente se ha gastado un pastizal en un máster en el Instituto de Empresa o similares..

Puntuación -2
#1