Medios - Comunicación

El Gobierno incluye a prensa y revistas entre los beneficiarios del canon digital por copia privada

  • Está sujeto a consulta pública hasta el 6 de septiembre

El Gobierno ha lanzado un proyecto de real decreto, sujeto a consulta pública hasta el 6 de septiembre, para "determinar, por primera vez, con carácter no transitorios los equipos, aparatos y soportes materiales sujetos al pago de la compensación equitativa por copia privada, las cantidades que los sujetos deudores y responsables solidarios deberán abonar por este concepto a los sujetos acreedores y la distribución de la compensación equitativa entre las distintas modalidades de reproducción (libros y publicaciones asimiladas, fonogramas y videogramas)".

Según el real decreto, incluye "entre los sujetos acreedores de la compensación equitativa a los editores de publicaciones de prensa y revistas".

El proyecto normativo establece la relación de equipos, aparatos y soportes materiales sujetos al pago de la compensación equitativa por copia privada prevista en el artículo 25 del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, las cantidades aplicables a cada uno de ellos y la distribución entre las distintas modalidades de reproducción.

Además, el real decreto cuenta con tres disposiciones finales en las que lleva a cabo una serie de modificaciones necesarias en el real decreto 1398/2018, de 23 de noviembre, con el objetivo de modificar el artículo 2 para incluir entre los sujetos acreedores de la compensación equitativa a los editores de publicaciones de prensa, revistas y partituras; precisar en el artículo 4.1 la distribución de la compensación en la modalidad de fonogramas según la categoría del sujeto acreedor; y, finalmente, llevar a cabo ciertas mejoras técnicas en los artículos 6, 8 y 11.

La fecha límite para presentar aportaciones al proyecto de real decreto finaliza el 6 de septiembre de 2022.
comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.