La compañía italiana Digital360 es el nuevo dueño del grupo editorial Business Publications Spain (BPS), grupo español editor de publicaciones especializadas en información tecnológica, con cabeceras como Computing, RedesTelecom, Channel Partner, TIC Pymes, Data Center Market y la Guía ISV entre otras publicaciones de referencia en el sector. La compañía italiana, que cotiza en Euronext Growth Milán, se compromete a desembolsar más de 1,54 millones de euros, además de mantener la actual gestión de la editorial, liderada por Tita López.
Según informa Digital360 en un comunicado en la bolsa de Milán, la operación incluye la adquisición del 70% de las acciones de la compañía española, valorado en 1,19 millones de euros. De este importe, 790.000 euros se han abonado en efectivo, mientras que los 400.000 euros restantes se pagarán, igualmente en efectivo, en junio de 2023.
Digital360 Iberia también ha acordado adquirir el 30% restante del editora española, por un importe de 357.000 euros, en dos tramos. El primero de ellos, por el 15%, se transferirá tras la aprobación de los estados financieros de BPS correspondiente al año que termina el 31 de diciembre de 2023, mientras que el 15% restante cambiará de manos tras la aprobación de las cuentas del cierre de 2024.
En el comunicado de Digital360 se apunta que para cada una de las dos cesiones (segundo y tercer cierre), el precio se ha determinado a un valor igual al mayor de los siguientes importes: la suma de 255.000 euros y el 15% del valor de la empresa, calculado como múltiplo del ebitda del último balance cerrado. En la última y definitiva venta del 15%, con el que completa el 100% del capital, Digital360 se ha reservado el derecho de pagar el precio íntegramente con sus propias acciones, a reserva de una período de bloqueo de un año.
Según las mismas fuentes, el grupo español BPS cerró sus estados financieros de 2021 con 1,4 millones de euros de ingresos y aproximadamente 0,25 millones de euros de ebitda. Además de las cabeceras en papel y online, el grupo realiza eventos a medida, revistas digitales, webs, webinars, encuestas, diseño y montaje de vídeos, así como la generación de leads, análisis de mercado y redes sociales, según explica BPS en su página corporativa.
En el referido comunicado de Digital360 se explica que "el acuerdo entre las partes establece, entre otras estipulaciones, que tres de los actuales y mayores accionistas vendedores de BPS podrán nombrar a dos de los cinco miembros del consejo de administración, confirmando a partir de ahora el puesto de directora general a Anunciación (Tita) López García, consejera delegada de BPS y vendedora del 38% de las acciones de la empresa". Esta decisión permite, según el comunicado de Digital360, "un régimen de continuidad con respecto a la actual gestión, lo que facilita la integración y las sinergias con el grupo".
Como parte de los acuerdos relativos a la adquisición, cada uno de los vendedores se comprometió a no realizar, ni siquiera indirectamente, actividades que compitan con las que realiza la Sociedad para un periodo de tres años desde el primer cierre.
Andrea Rangone, presidente de Digital360, ha asegurado en el comunicado a la bolsa milanesa "que el modelo innovador desarrollado en los últimos años en el mercado italiano, fuertemente basado en activos de contenido tecnologías y datos, también puede reproducirse con éxito en el mercado español, que es similar al italiano en muchos aspectos".