Materias Primas

El sector petrolero es uno de los grandes favoritos de los expertos

Desde los carburantes a la calefacción, pasando por los plásticos o los cosméticos. Los usos del petróleo son múltiples y, según las previsiones, irán a más.

Así, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) indica que en 2030 el crudo seguirá siendo la principal fuente de energía a nivel mundial y que su consumo aumentará hasta los 106,3 millones de barriles diarios en 2040 (en el tercer trimestre de 2018 fue de 99,6 millones de barriles).

Este crecimiento se deberá, principalmente, a los países emergentes, donde habrá un aumento de la clase media, y al mayor crecimiento de la población. A este respecto, el sector petrolero es una de las opciones favoritas de los expertos, ya que entre las 50 mayores compañías por capitalización (excluyendo países emergentes), el 68% cuenta con una recomendación de compra.

"Mantenemos una visión positiva del crudo. En la medida en que la OPEP mantenga la disciplina de producción, prevemos que el Brent cotice a 75-80 dólares", indican desde UBS. Esta horquilla implicaría una revalorización de, al menos, un 29% desde niveles actuales. Otros de los sectores favoritos de los expertos es el de tecnología, con un 64% de consejos de compra, el industrial y el de salud, con un porcentaje de recomendaciones de adquirir del 56 y 54%, respectivamente (ver gráfico).

Uno de los factores positivos que podría beneficiar al precio del crudo, según señalan desde Andbank, es la caída en desgracia de Venezuela: "La catástrofe económica de Venezuela ha supuesto que el país con las mayores reservas probadas de petróleo del mundo haya asistido al desplome de su producción. En apenas tres años, ha pasado de 80 torres de perforación operativas a tan solo 24". En este contexto, las oportunidades más atractivas para los analistas se encuentran, principalmente, al otro lado del Atlántico, en Estados Unidos.

Y es que entre las firmas que lucen un consejo de compra, entre las 50 grandes, casi el 40% tiene pasaporte estadounidense. Desde BlackRock señalan que prefieren "acciones centradas en el almacenamiento y transporte de petróleo en lugar de empresas de exploración y producción.

También vemos oportunidades a más largo plazo en las empresas de servicios de campos petrolíferos, ya que se necesita esquisto de Estados Unidos para ayudar a satisfacer la demanda mundial en la década de 2020". Una de las empresas más respaldadas es Marathon Petroleum (miembro del índice de bolsa mundial Eco30 creado por elEconomista).

Dedicada al refino, suministro, comercialización (cuenta con 5.600 puntos de venta) y transporte de derivados del petróleo, precisamente éste es uno de sus principales atractivos, su diversificación de negocio. El 100% de los expertos que la siguen recomiendan tomar posiciones en ella, algo poco usual.

Se espera que el año que viene gane más de 4.700 millones de dólares, lo que supondría una mejora del 75% respecto a lo previsto para 2018. Otra de las firmas que destaca es Diamondback Energy, que explota reservas de petróleo y gas natural no convencionales en la Cuenca Pérmica, región situada entre Texas y Nuevo México, siendo el mayor campo de petróleo de Estados Unidos.

La EIA espera que la producción de esta región alcance los casi 4 millones de barriles al día en 2019. Una de las particularidades de la Cuenca Pérmica es que los pozos que se están abriendo, más de 3.700 según Bloomberg, se vuelven a cerrar tras la perforación manteniéndose en condiciones óptimas hasta el momento de su extracción, por lo que se pueden sacar grandes cantidades en poco tiempo. Los expertos creen que Diamondback Energy duplicará su beneficio de cara a 2019, superando así los 1.600 millones de dólares.

Qué hay de Europa

Entre los pocos grupos de Europa que se cuelan en la lista se encuentra la francesa Total. Con una capitalización que supera los 126.000 millones, uno de sus principales mercados es Francia, donde factura más de un 20%.

"La exitosa ejecución de la cartera de proyectos principales de Total le confiere una mejor perspectiva de crecimiento de la producción para el periodo 2018-2020 entre sus pares", indican Will Hares y Patricio Alvarez, analistas de la industria de Blooomberg. La firma gala tiene como objetivo aumentar la producción en un 5% de media al año entre 2016 y 2022.

"Hemos aprovechado la parte baja del ciclo del precio del petróleo para adquirir recursos de alta calidad a precios atractivos", indican desde Total. Una de esas compras ha sido parte de la cartera de activos de gas natural licuado (GNL) de Engie por 1.290,5 millones de euros. Con un 80% de los analistas aconsejando adquirir sus títulos y ninguno optanto por la venta, se prevé que en 2019 gane un 10% más, hasta superar los 13.800 millones. Por su parte, la austriaca OMV (que también forma parte del Eco30) produce y refina petróleo y opera estaciones de servicio (tiene más de 2.000).

Con Austria, Rumanía y Alemania como mercados principales, desde JP Morgan señalan que "cuenta con una producción sólida, una administración eficiente y una estrategia de fusiones y adquisiciones en aumento". La empresa, que ganaría en 2019 un 17% más, ha anunciado cinco compras este año.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Ja, ja, ja. La mejor noticia para ponerme corto en el petróleo y la bolsa. Una confirmación infalibe

Puntuación 11
#1
Maquinadelagua.
A Favor
En Contra

Que la AIE asegure que a nivel mundial el petroleo sea la principal fuente de energía, no es decir gran cosa, como se destaca en el artículo. Lo cierto es que las tendencias ecológicas y de sustitutos viables se irán imponiendo a nivel planetario. Y si no se han sustituido ya es por el poder de las grandes empresas petroleras, pero todo llega a su fín.

Puntuación 1
#2
Javier
A Favor
En Contra

Como se puede decir semejante chorrada si faltara crudo estaríamos a 150 usd/ bbls y no a 56

Puntuación 2
#3