Materias Primas

EEUU estudia eximir de sanciones a los países dependientes del petróleo iraní

Estados Unidos va a "considerar" que algunos países queden exentos de las sanciones a las exportaciones de petróleo de Irán, según ha destacado este martes el secretario de Estado del país nortamericano, Mike Pompeo.

En una entrevista con 'Sky News Arabia', Pompeo ha advertido al resto de países de que el 4 de noviembre entrará en vigor la sanción por parte de Estados Unidos contra las exportaciones de crudo del país islámico. "Será una actividad sancionable e impondremos esas sanciones", ha subrayado el secretario de Estado.

"Estamos decididos a convencer a los líderes iraníes de que su comportamiento maligno no será recompensado y de que no dejaremos que la situación económica se restablezca hasta que se conviertan en un país normal", ha insistido.

No obstante, dado que algunos países tienen una especial dependencia del crudo iraní, Pompeo ha dejado la puerta abierta a permitir que algunos de ellos puedan seguir importando barriles desde Irán. "Lo vamos a considerar", ha afirmado.

La Compañía Nacional de Petróleo Iraní (NIOC, por sus siglas en inglés) ha informado este martes de que el país exportó 2,28 millones de barriles diarios de petróleo en el mes de junio, según ha recogido la agencia estatal de noticias del país, 'Mehr'.

Como consecuencia de las presiones de Estados Unidos, NIOC prevé que las exportaciones del país islámico se reducirán en 500.000 barriles diarios.

El vicepresidente de Irán, Eshaq Jahangiri, ha indicado que intentarán vender "todo el petróleo que pueda" para contrarrestar las próximas sanciones.

Trump anunció en mayo la salida de Estados Unidos del acuerdo firmado en 2015 por Irán y las potencias mundiales, según el cual la nación persa se compromete a limitar el desarrollo de su industria atómica a cambio de la retirada progresiva de las sanciones internacionales.

Desde entonces, el Tesoro norteamericano ha recuperado las medidas punitivas contra Irán. Washington ha amenazado a sus socios internacionales con sanciones financieras si a partir del 4 de noviembre siguen comprando petróleo iraní. Teherán, por su parte, ha amenazado con cerrar el estrecho de Ormuz en represalia.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0