Materias Primas

El precio del petróleo va a ser como "una escalada del Dragon Khan", según el presidente de Petronor

  • "El petróleo no desaparecerá en un mundo con 7.000 millones de personas"
El presidente ejecutivo de Petronor, Emiliano López Atxurra. Imagen: EFE

El presidente ejecutivo de Petronor, Emiliano López Atxurra, ha opinado hoy que este año y el próximo el precio del petróleo va a ser "una escalada del Dragon Khan" (la montaña rusa de Port Aventura), y va a depender de la mayor o menor estabilidad internacional.

En el debate Perspectivas y retos empresariales para los próximos años, se le ha preguntado por la evolución del precio del petróleo, que ha subido hasta los 77 dólares el barril. "Cuando haya mayor inestabilidad internacional subirá, cuando haya menos, bajará. Hay analistas que dicen que podría llegar a los 105 dólares. Yo no apostaría, puede ser o no, es el mundo de Rappel".

"Lo que sí es cierto -ha explicado Atxurra- es que el mundo del petróleo está directamente relacionado con la geopolítica y con el nivel de reservas de los EEUU". "Ahora estamos en un momento con un escenario delicado en Oriente Medio, con una guerra fría y unos países del Golfo como Arabia e Irán, que han decidido que con sus reservas van a ser potencias tecnológicas, lo que hace subir el precio".

Los juegos de Trump...

En ese contexto geopolítico "hay una administración, la de Trump, que está jugando sus propios juegos, y se ha puesto al frente de la manifestación frente a las necesidades de China, que tiene flujos muy significativos con Irán. Mientras, Estados Unidos no tiene problemas de precios, los tenemos los europeos". Atxurra ha asegurado que frente a "los agoreros que decían que el petróleo iba a terminar como fuente de energía, en un mundo con siete mil millones de personas que demandan más energía no va a desaparecer".

Y ha augurado que seguirán las luchas geopolíticas por la energía: "China tiene el control de las materias primas para el vehículo eléctrico, y va a instalar en unos meses la principal fábrica de baterías eléctricas en Marruecos".

"El mundo se ha hecho grande y nos ha hecho pigmeos. Europa somos el extremo occidental de Eurasia, y España más. Además, estamos en una endiablada marcha de cambios tecnológicos donde la musculatura es importante. Si no somos capaces de cooperar, nos vamos al desagüe", ha concluido.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE), por su parte, ha revisado sus previsiones de demanda para el año 2018, reduciéndolas a la baja por el impacto que tendrá en el consumo el aumento de los precios del recurso energético, que, en el caso del Brent, ahora cotiza muy cerca de los 78 dólares, máximos del año que no se veían desde 2014.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum11
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Juan
A Favor
En Contra

Iluso. Antes me compro un V8.

Puntuación -3
#1
Xavi
A Favor
En Contra

A que espera Europa a potenciar las renovables y los coches eléctricos.

Solo hace falta voluntad política, inversión en nuevas tecnologías y mandar a tomar por culo a EE.UU. y el mundo del PETRODOLAR.

Puntuación 15
#2
roger
A Favor
En Contra

A mayores precios del petróleo mayor aceleración del cambio tecnológico y del fin de la era de los combustibles fósiles y CHINA esa dictadura gigante de pies de barro bueno ya veréis si la gente se asusto con el estallido de la burbuja española cuando vean la de China y pronto...cuidado donde invierten.

Puntuación 8
#3
A Favor
En Contra

La ley de la oferta y la demanda la han forzado los productores cerrando el grifo, pues según la ley de newton acción trae reacción la demanda está cambiando, híbridos, gas, eléctrico, y ahí está el,fracking que sigue mejorando su eficiencia los,de la opep deben empezar a pensar en vender petróleo,losw cost por wasapp jjajajaj

Puntuación 1
#4
Antonio
A Favor
En Contra

Ya habia muchos comentarios de que el barril de petroleo no subiria de los 40 dolares, la pena es no encontrar un sustituto para que los Arabes productores de petroleo tuvieran que comer arena

Puntuación 7
#5
si es que somos como borregos.
A Favor
En Contra

Tenemos una de las mejores infraestructuras en energías renovables del mundo y optamos por depender del petróleo. Así nos va. Typical Hispanish.

Puntuación 5
#6
No aprendemos
A Favor
En Contra

Tenemos una de las mejores infraestructuras en energías renovables del mundo y optamos por depender del petróleo. Así nos va. Typical Hispanish.

Puntuación 0
#7
si es que somos como borregos.
A Favor
En Contra

Tenemos una de las infraestructuras mejores del mundo en energía renovables y optamos por depender del petróleo. Así nos va. De psiquiatra.

Puntuación 0
#8
somos más tontos que "pìchote"
A Favor
En Contra

Tenemos unas de las infraestructuras mejores del mundo en energía renovables y optamos por depender del petróleo. Así nos va. De psiquiatra.

Puntuación -3
#9
¿Quién gana con todo esto?
A Favor
En Contra

Tenemos unas de las infraestructuras mejores del mundo en energías renovables y optamos por depender del petróleo. Así nos va. De psiquiatra.

Puntuación -4
#10
jose
A Favor
En Contra

de verdad q me sorprende jaja tendrian q empezar con toda asia y parte de los piases tercermundistas en q inviertan en aviones y barcos electricos, el petroleo aumentara . y es logico . hay inflacion mundial y se esta notando es mas rentable invertir en petroleo ya que estados unidos, lo necesitan estan exportando petroleo . Algo parecido a los 70 cuando el dolar no fue mas respaldado por oro la inflacion aumento y justamente paso lo de iran son casualidades o causalidades , no cuando aumento. cada diez años aumenta ,estamos al tope de deudas y dinero sin respaldo ni en oro ni recursos ni en nada solo tecnologia q cada año hace q alla mas basura , ya q se produce demasiadas cosas q no se terminan de consumir . o me equivoco, hay q cambiar en oro o recursos ademas el petroleo con este consumo en varios paises agotara y hablamos de 30 a 40años entonces si todavia estams en esta guerra de petroleo y comercio no se q pasara dentro de unos 10 años o mens

Puntuación 0
#11