Materias Primas

El gasoducto que pretende conectar España y Francia podría ser una mala idea

  • Se podría elevar la factura de los consumidores sin mejorar la seguridad
  • El informe será la base para decidir si se construye o no el gasoducto
  • El proyecto tampoco cuenta con el apoyo de los ecologistas europeos
Foto: Dreamstime.

Un informe encargado por la Comisión Europea ha puesto en duda la viabilidad económica de los planes para construir un gasoducto que conecte España y Francia, diseñado en parte para ayudar a reducir la dependencia de Europa del gas ruso, según han revelado cinco fuentes a Reuters.

La Comisión apoya desde hace tiempo el proyecto Midcat, que con una inversión de 3.000 millones de euros duplicaría la capacidad de interconexión de gas a través de los Pirineos.

El operador francés de gasoductos Terega, propiedad del grupo italiano Snam, y la española Enagás quieren invertir en el proyecto, que consideran dará a Europa un mayor acceso a las numerosas terminales de gas natural licuado (GNL) que tiene España.

El Midcat también cuenta con el apoyo del español Miguel Arias Cañete, el actual comisario de Energía y Acción contra el Clima. Pero el proyecto se ha encontrado con la oposición del regulador energético francés CRE, que afirma que el Midcat elevará la factura de los consumidores sin mejorar la seguridad del suministro. GRTgaz, la filial de distribución de gas de Engie también ha cuestionado la necesidad del oleoducto.

No es económicamente viable

Y ahora, un estudio de Poyry, la consultora designada para hacer una evaluación para la Comisión de la primera fase de Midcat, señala que el proyecto tiene poca probabilidad de ser económicamente viable.

Según este estudio, sólo sería viable desde el punto de vista financiero "en escenarios con un mercado de GNL muy ajustado". Una tensión así en el mercado de gas podría ser causada por una brusca caída del suministro de gas argelino, un escenario que las fuentes ven improbable.

Los expertos dijeron que la infraestructura de gas existente en los Pirineos ya está siendo infrautilizada, incluso en periodos de alta demanda.

El mercado ya habría reaccionado

"Si existiera una demanda real para el Midcat, el mercado ya habría construido esas interconexiones", asegura una de las fuentes familiarizadas con el informe de Poyry. El informe, que no ha sido publicado todavía por la Comisión pero al que ha tenido acceso Reuters, servirá de base para un debate del brazo ejecutivo de la UE sobre los denominados proyectos de interés común o proyectos prioritarios de infraestructuras que tendrá lugar el miércoles.

La Comisión no ha querido responder a la solicitud de comentarios de Reuters, mientras que Poyry no quiso revelar nada más al respecto. Una portavoz de Terega ha comentado  que "el proyecto está en línea con los objetivos europeos para reforzar la flexibilidad y la seguridad".

El proyecto ha generado críticas de políticos y ecologistas. "Inyectando miles de millones de dinero público en una nueva infraestructura de gas fósil, Europa se despediría del acuerdo de París", asegura Antoine Simon, de la asociación europea Amigos de la Tierra.

El europarlamentario español de Podemos Xabier Benito Ziluaga dijo que Madrid respaldaba el plan para apoyar a su sector gasista.

Su colega francés Michele Rivasi, que también se opone a los planes, dijo a Reuters: "El proyecto Midcat no es coherente con los compromisos climáticos de la Unión Europea y sus promesas de reducir la dependencia de las energías fósiles".

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

¿Una mala idea? Segun para quien.Seguro que Florentino estaria encantado para luego cobrar un monton de indemizaciones del Estado por algun motivo que ya se vera.

Puntuación 8
#1
evidencia
A Favor
En Contra

Eso serí­a una servidumbre de paso por territorio español, causándole perjuicios, en beneficio de Marruecos-Argelia y Francia.

Puntuación 6
#2
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

Todos los Gobiernos europeos excepto España tienen un plan contra el cambio climático. España es el mayor accionista de Abengoa, la mayor multinacional del mundo de energí­as renovables, sus tecnologí­as, y de biocombustibles. Debe de aprovechar esta supremací­a en patentes e investigaciones.

El hundimiento de Abengoa en la bolsa española (IBEX35-MERCADO CONTINUO), es una táctica muy bien planificada por empresas de la competencia y por polí­ticos que por míºltiples razones son sensibles a intereses de estas empresas de la competencia. Los objetivos : 1º.- quedarse con gran parte de su patrimonio a precio de saldo. 2.- para retrasar y obstaculizar a las energí­as renovables . 3º.- para quedarse con su actividad y mercados. 4º.- para eliminar un referente que les recuerda su posición contraria a las renovables durante décadas. 5º.-...Afortunadamente Abengoa ha superado esos obstáculos ahora está dirigida de forma eficaz y ortodoxa, posee capital, posee liquidez..

-LA MADRE TIERRA AMENAZADA POR EL CAMBIO CLIMíTICO: Este pequeño planeta que todos habitamos es nuestra casa. Este planeta no es propiedad de la raza humana,es compartido con otras especies del reino animal, vegetal y mineral. Tampoco es propiedad de esta generación, nuestra generación tiene el planeta en usufructo,pues sus propietarios universales son las generaciones venideras. No podemos dejar un planeta hipotecado a las próximas generaciones. Las renovables son ya el presente:el motor eléctrico es una realidad. Los biocombustibles son una realidad.Si tenemos las tecnologí­as, los combustibles, para vencer al cambio climático. Porque la humanidad se empeña en destruir la tierra con el cambio climático. Porque la humanidad se empeña en que mueran cada año millones de personas con enfermedades producidas por la contaminación de la atmósfera, de la tierra y del mar. Todo esta destrucción y muerte es por enriquecimiento de unos cuantos. Algunos niegan el cambio climático, la contaminación.. después del llamamiento de la comunidad cientí­fica, no es posible negar la realidad. LAS ENERGíAS RENOVABLES SON LAS MAS BARATAS

Responder

-FOTOVOLTAICAS: Barcelona pondrá en mas de 1000 edificios píºblicos instalaciones de paneles solares para que sean autosuficientes energéticamente. Esta practica es la normal en todas las ciudades Alemanas, y europeas en general. No entendemos porque esta practica no se generaliza en todas las ciudades españolas de poner paneles solares para la autosuficiencia de los edificios píºblicos. Y que decir de los edificios privados, no supondrí­a esta instalación de paneles solares un ahorro para las maltrechas economí­as de las familias en las ciudades. Además supondrí­a un ahorro para la nación. Una disminución de la contaminación atmosférica. EN FIN NECESITAMOS IMPLANTAR EN LAS CIUDADES DE ESPAí‘A LA PRACTICA HABITUAL DE LOS PANELES SOLARES EXISTENTES EN LA CIUDADES EUROPEAS. El cambio climático se manifestara segíºn los expertos con aumento de las temperaturas (causara millones de muerte las olas de calor), sequias severas, lluvias torrenciales, deshielo, aumento del nivel de mar, desaparición de islas, costas, la madre tierra perderá muchos de sus hijos tanto de las especies animal, como vegetal...

Puntuación -1
#3
A Favor
En Contra

La conexión Midcat es una buena idea porque incrementarí­a la rentabilidad de la conexión de España con Marruecos existente,

y yo me pregunto la conexión que quieren construir a través de Siria si es coherente con los compromisos climáticos de la

Unión Europea y sus promesas de reducir la dependencia de las energí­as fósiles??

Y así­ cesarí­a el conflicto en Siria y los bombardeos y los refugiados y reducimos la dependencia del gas ruso porque Siria no

quiere negociar.

Y España jugarí­a un papel estratégico en el suminstro de gas al centro de Europa (aunque le joda a los franceses).

Puntuación 14
#4
Usuario validado en elEconomista.es
AALFIL
A Favor
En Contra

los franceses no quieren depender del gas a través de España, no hay otra razón, les ha llevado muchos años aumentar la conexion electrica y tienen parado el paso por Canfranc en Aragón, menudo socio europeo, donde dejamos los enemigos

Puntuación 5
#5
A Favor
En Contra

hay que verlo desde el punto de vista tambien militar ,que entendamos una cosa la industria no puede parar y necesita gas guste o no guste,si haces una interconexion de gas entre los acueductos de gas del norte y del sur te garantizas el servicio de gas incluso con guerra contra rusia por poner un ejemplo,de otra manera tendrias problemas de suministro de gas para la industria sobretodo alemana que pararia de inmediato con un corte de suministro de rusia,ademas eso representa competitividad entre suministradores y el que ponga el hectometro mas barato vende mas y mas cantidad.....

Puntuación 2
#6