Materias Primas

China se 'engancha' al shale gas de EEUU para luchar contra el invierno

  • Los envíos desde EEUU sumaron 407.325 toneladas métricas en noviembre
Foto de Dreamstime

Las importaciones chinas de gas natural licuado de EEUU aumentaron el mes pasado con intensidad, después de que los datos oficiales hayan mostrado que el país recibió un volumen récord del combustible para satisfacer la creciente demanda de uso industrial y calefacción. De este modo, los productores de EEUU aprovechan el boom del shale gas o gas pizarra, que está permitiendo a la primera potencia del mundo exportar parte de su producción de gas natural.

Los envíos desde EEUU sumaron 407.325 toneladas métricas en noviembre, un alza del 57% respecto al mes de octubre, lo que deja a uno de los vendedores de gas natural licuado (GNL) primerizos (hasta hace poco EEUU no podía exportar gas ni petróleo) como el tercer mayor proveedor de China, detrás de los incondicionales Australia y Qatar.

El mayor consumidor de energía del mundo se enfrenta una escasez invernal de gas natural después de que la demanda aumentase este año en medio de la lucha del presidente Xi Jinping contra la polución, que se ha centrado en reducir el uso de carbón a favor del combustible más limpio.

Mayor demanda en China

"EEUU se ha visto beneficiado de una brecha temporal que ha surgido este año con la creciente demanda de gas en China", explica Sophie Lu, analista de Bloomberg New Energy Finance en Pekín. "Desde octubre, China ha representado la cuarta parte de los envíos de exportación de GNL de EEUU, especialmente con la compra de volúmenes sin contratar en el mercado al contado o de entrega inmediata".

El aumento del suministro estadounidense de petróleo y gas a China ha sido uno de los objetivos de la administración del presidente Donald Trump. La energía dominó los 250.000 millones de dólares en acuerdos dados a conocer entre los países durante su visita a Pekín el mes pasado, que incluyeron transacciones entre Cheniere Energy y China National Petroleum, así como China Petrochemical, conocida como Sinopec Group, y Alaska Gasline Development.

El consumo de gas natural de China podría casi triplicarse frente al año pasado, y llegar a alrededor de los 600.000 millones de metros cúbicos para 2040, y podría superar a EEUU como el mayor consumidor mundial para 2050, según Sanford C. Bernstein.

Los datos del martes también mostraron que Australia se mantuvo en noviembre como el mayor proveedor de GNL de China con 1,47 millones de toneladas, un 12% más que en el mismo mes del año pasado. Otros vendedores importantes incluyen: Qatar, con un alza de un 33% interanual hasta los 815.118 toneladas; Indonesia, con un incremento de un 40% hasta los 336.273; y Malasia, con una caída de un 4% hasta los 263.341 toneladas.

Este invierno, China ha dependido más del gas natural que se vende en forma licuada a bordo de buques cisterna que de las existencias suministradas a través de gasoductos. Los envíos desde Turkmenistán, el mayor proveedor a través de gasoductos, totalizaron 1,59 millones de toneladas, un aumento del 11% interanual pero una caída del 7% con respecto al mes anterior.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

ricardo
A Favor
En Contra

Y eso que EEUU solo bombea al 40% de su capacidad hay gas para rato.

Puntuación 0
#1
CarlosMuñoz
A Favor
En Contra

Para entender que es el fracking y el shale gas,

es recomendable ver el documental Gasland:

https://vimeo.com/75524062

Puntuación 1
#2