Materias Primas

Arabia Saudí presiona al resto de la OPEP para prolongar los recortes de petróleo más allá de marzo de 2018

  • La cotización de crudo marca nuevos máximos de dos años
  • Faltaría el apoyo público de Rusia para continuar con la reducción

El jueves de la próxima semana se reúne la OPEP en un cumbre decisiva en la que los países productores deberán decidir sobre alargar los recortes de bombeo, en un momento en el que el precio del petróleo alcanza nuevos máximos de dos años. Según Reuters, Arabia Saudí está presionando al resto de países para que prorroguen el acuerdo que entró en vigor a principio de año. l El petróleo marca nuevos máximos a la espera de más recortes de la OPEP

La OPEP, Rusia y otros productores no miembros están recortando la producción de petróleo en alrededor de 1,8 millones de barriles desde comienzo de año. El acuerdo fue prolongado hasta marzo de 2018, y el próximo 30 de noviembre tienen que decidir si lo vuelven hacer. Sin embargo, está habiendo dudas sobre los efectos con las previsiones apuntando que el exceso de la oferta que ha presionado los precios persistirá durante el próximo año.

"Los saudíes están presionando para tomar una decisión en noviembre durante nueve meses más", informa Reuters citando a fuertes cercanas a la organización.

Una posición que anticipa que la OPEP tomará esta decisión teniendo en cuenta que Arabia Saudí es el país con más cuota de producción y peso específico y está en sintonía con Rusia, el mayor productor no miembro del cartel.

El príncipe heredero de la Arabia Saudí, Mohammad bin Salman, indicó que apoyaba la extensión del acuerdo hasta finales de 2018, tras las palabras del presidente ruso Vladimir Putin el 4 de octubre de que el acuerdo podría extenderse hasta el final del año próximo.

¿Qué hará Rusia?

Según la agencia, algunos miembros de la OPEP valoran la idea de posponer la decisión a principio de año, por el reciente repunte de los precios. A pesar de los comentarios de Putin sobre una extensión de nueve meses, Rusia se ha mostrado reacia a pronunciarse públicamente. El ministro de Energía, Alexander Novak, adelantó que anunciarían su decisión más adelante en noviembre.

Si bien existe la posibilidad de que se pueda acordar un plazo de tiempo más corto de seis o incluso tres meses, y que los productores puedan diferir una decisión, las fuentes de la OPEP consideran que es menos probable. "Hay un 90% de posibilidades de que se anuncie en noviembre un recorte de nueve meses más", dijo una segunda fuente de la OPEP. 

El pacto de suministro tiene como objetivo reducir las existencias de petróleo en los países industrializados a su promedio de cinco años, y las últimas cifras sugieren que la OPEP está a medio camino de cumplir con la meta, lo que se debe traducir en precios sostenidos por encima de 60 dólares.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4

Sorp
A Favor
En Contra

Tienen que robar para poder vivir como reyes, que ganas tengo para ver como se meten todo su petroleo por el culo.

Puntuación 6
#1
Hay petróleo para siglos
A Favor
En Contra

Seguid abusando, morapios, veréis que pronto se reactiva el fracking y os quedáis a dos velas.

Puntuación 3
#2
ricardo
A Favor
En Contra

Si pero lo que no dicen es que el FRACKING sigue aumentando la producción y comiéndose cuota de mercado, según cálculos el fracking y otros productores de petróleo convencional no OPEP conseguirán igualar los actuales recortes de petróleo como muy tarde a finales de 2018 y entonces que harán seguirán recortando producción?...o almacenando?

Puntuación 3
#3
Usuario validado en elEconomista.es
OPEP-Petroleo2
A Favor
En Contra

La extensión ya esta acortada, solo sera publica el dia de la reunion en Viena.

El Fracking tiene los dias contado, sostener su produccion es inviable, ya que los pozos que se agotan son mas, que los nuevos perforados.

Lo unico que quedara del Shale es el Gas.

Petroleo pronto a 70$ cuidado si no mas.

Puntuación 1
#4