Materias Primas

La OPEP presiona a Libia y Nigeria para unirse a los recortes de producción ante nuevas caídas del petróleo

  • La cotización retoma las caídas tras los descensos del 3% del viernes
  • Arabia Saudí advierte que el mundo puede caer en una falta de suministro
Instalaciones de petróleo en Libia. // Reuters

El ministro de Petróleo de Kuwait, Issam Almarzooq, ha insinuado que la OPEP puede pedir a Libia y Nigeria, miembros del cártel a los que no afectó el último recorte de la producción, que la limiten. Este cambio de criterio llega mientras la cotización del petróleo profundiza las caídas del viernes tras los datos de actividad de EEUU de las petroleras. Arabia Saudí, por su parte, advierte que el mundo puede caer en una falta de suministro de petróleo si persiste la caída en los precios. l El desplome del petróleo corrobora la menguante influencia de la OPEP en el mercado

Libia y Nigeria, a pesar de ser miembros de la OPEP, no fueron afectados por el acuerdo para recortar la producción de petróleo en 1,8 millones barriles diarios desde principio de año debido a la delicada situación política en ambos países. Sin embargo, los dos contribuyeron al desequilibrio del mercado en junio pese a los esfuerzos del cártel y sus socios añadiendo más de 1 millón de barriles diarios entre ambos países según Bloomberg.

El ministro de Energía de Kuwait, que es el encargado de vigilar el cumplimiento de los acuerdos, ha anunciado que serán invitados a la próxima reunión del 24 de julio para pedirles recortes de producción "si están en situación de mantener" el bombeo estable. "No necesitamos esperar hasta la reunión de noviembre para adoptar medidas", ha explicado en un conferencia, recogida por Bloomberg.

Los expertos son escépticos sobre la medida y su impacto en el precio. "Limitar a Libia y Nigeria podría ayudar pero no reducirá mucho la oferta", indica Abdulsamad Al-Awadhi, analista con sede en Londres y ex representante de Kuwait ante la OPEP. "La OPEP necesita tener un mejor cumplimiento, y debe respetar el derecho de Libia y Nigeria a volver al mercado", subraya.

El precio del petróleo ha retomado las caídas alrededor de un 1%, después de registrar un descenso del 3% el pasado viernes. El Texas cotiza por debajo de los 44 dólares el barril y el Brent por debajo de 47 dólares. La cotización sigue soportando la presión de la fuerte actividad de producción de EEUU. La consultora Baker Hughes informó que la semana pasada se activaron siete equipos de perforación más hasta las 763 unidades, marcando niveles máximos desde abril de 2015.

Producción EEUU

La producción de petróleo de Estados Unidos ha aumentado más del 10% desde mediados de 2016 a 9,34 millones de barriles diarios, neutralizando los recortes de producción de la OPEP.

La organización dejó fuera del pacto a Libia y Nigeria por consenso para que recuperen su actividad tras el impacto de la guerra en sus instalaciones. El secretario general de la OPEP Mohammed Barkindo explicó que si vuelve haber consenso se puede pedir restricciones a los productores africanos y descartó que el 24 de julio en Rusia que se aborde nuevos recortes de producción, aunque varios miembros han filtrado que la reducción se prolongará nueve meses más, por las dificultades que están encontrando para equilibrar el mercado.

Ante la incapacidad de la OPEP de meter en vereda al mercado, en la misma conferencia en Turquía, el consejero delegado de la petrolera estatal saudí Aramco, Amin H. Nasser, advirtió que el mundo se podría enfrentar a una escasez de petróleo por la fuerte caída de inversiones y falta de nuevos yacimientos convencionales provocada por los precios bajos del petróleo.

Miedo a la escasez

Para el directivo es demasiado prematuro confiar en que los nuevos tipos de petróleo (Shale oil y bituminoso) junto a las energías renovables sean capaces de sustituir al crudo convencional y gas para cubrir la demanda mundial.

La producción de antiguos campos de petróleo de China y América del Norte cayó a cierre de 2016 casi un 6%, el mayor descenso desde 1992, según Rystad Energy.

Según los datos de Arabia Saudí, la inversión en exploración y producción se ha reducido en 1.000 millones de dólares desde mediados de 2014, cuando el petróleo empezó a caer a plomo desde los 100 dólares el barril. Nasser indicó que la producción mundial debería alcanzar los 20 millones de barriles día para garantizar el crecimiento de la demanda y la sustitución de los pozos convencionales en declive durante los próximos cinco años.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin