
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y no pocos analistas e instituciones habían previsto que el equilibrio en el mercado de petróleo llegaría a más tardar en 2017. No obstante, la estructura de contango que ha recuperado el mercado deja entrever que la sobreoferta de crudo se podría prolongar durante 2018.
Como destacan desde la agencia Bloomberg, el contango profundo ha vuelto. Esta situación se produce cuando el precio del petróleo al contado (de entrega inmediata) es inferior al que marcan los contratos de futuro (petróleo cuya entrega se pacta en una fecha futura a un precio determinado).
Este giro del mercado se ha producido después de que varios bancos hayan advertido de que iba a ser complicado ver a corto plazo un equilibrio en el mercado de crudo, por la extrema fortaleza que está mostrando la industria del oro negro en EEUU.
Los spreads se ensanchan
Los futuros de crudo Brent para entrega en diciembre de 2017 se están intercambiando por 1,5 dólares menos que los futuros del mismo mes para el año 2018. Esta situación deja entrever que la oferta de petróleo es fuerte, está inundando el mercado y presiona los precios de entrega directa a la baja.
"La diferencia entre ambos futuros se está aplastando. La Cuenca Atlántica está inundada en petróleo ligero que proviene de Nigeria y Libia", explica Amrita Sent, director de Energy Aspects.
En este sentido, la incertidumbre política en Oriente Medio en torno al corte de relaciones diplomáticas entre varios países árabes y Qatar, la decisión de EEUU de retirarse del Acuerdo de París contra el cambio climático o el aumento de producción de crudo anunciado por Libia y Nigeria son algunos de los factores que están socavando los esfuerzos de la OPEP por reducir la oferta y colocar al alza el precio del petróleo.
El petróleo ha perdido más de un 11% de su valor desde el pasado 25 de mayo, jornada en la que tenía lugar la 172 reunión de la OPEP y donde se acordaba prorrogar durante nueve meses el acuerdo inicial de reducción de la producción de crudo.