Materias Primas

La OPEP piensa en alargar los recortes de producción de petróleo y Rusia pide tiempo para decidir

  • El precio del crudo sigue cayendo pese a los anuncios del cártel
  • Rusia pide tiempo para evaluar las actuales reducciones
  • El 25 de mayo se decidirá en Viena si se ralentiza el bombeo
El ministro de Energía de Omán, Mohammed Hamad Al Rumhy. // fuente: reuters

El precio del petróleo responde a la baja a las dudas que se abren a la intención de los países de la OPEP y sus socios de extender por seis meses más el acuerdo global para reducir la producción de petróleo. Los productores se reunieron para evaluar la medida que entró en vigor a principio de año. Mientras cinco miembros de la OPEP y Omán respaldan la extensión de los recortes, Rusia pide tiempo para tomar una decisión.

Cinco miembros de la OPEP y Omán respaldaron una extensión, con el beneplácito de Kuwait, la opción de llevar al órgano de decisión del cártel la posibilidad de prolongar los recortes de producción otros seis meses.

"Estamos dispuestos a apoyar" nuevos recortes, dijo el ministro de Petróleo de Venezuela, Nelson Martínez. También respaldaron la postura Irak, Argelia y Angola. "Tiene sentido extender el acuerdo por otros seis meses", resaltó Mohammed Al Rumhy, ministro de Energía de Omán, que no pertenece a la organización.

La única voz discordante fue la de Rusia. El ministro de Energía ruso Alexander Novak afirmó que es demasiado pronto para hablar de nuevos recortes. La fecha clave será el próximo 25 mayo, en la reunión de la OPEP en Viena, donde se decidirá si hay extensión del acuerdo. Novak explicó que necesitan tiempo para evaluar la situación.

Satisfacción en la OPEP

La entrada en vigor del pacto a principio de año entre la OPEP y otros 11 importantes productores, incluida Rusia, en el que se comprometieron a reducir el bombeo 1,8 millones de barriles por día durante la primera mitad del año, impulsó los precios del petróleo por encima de los 50 dólares; pero los operadores están siguiendo aumentado las reservas de petróleo, lo que está provocando nuevas caídas en la cotización.

La comisión de ministros de Petróleo, reunida en Kuwait este fin de semana, "expresó su satisfacción con los avances logrados hacia el pleno cumplimiento de los ajustes voluntarios de producción y alentó a todos los países participantes a seguir adelante hacia el 100% de cumplimiento", según el borrador, al que tuvo acceso Reuters.

Pero también remarcó que el aumento de la cotización ha alentado a los productores de petróleo no convencional de Estados Unidos, que no forman parte del acuerdo, a elevar su producción.

Nuevos recortes

Según Bloomberg, a la OPEP y sus socios no les queda más remedio que seguir aplicando nuevos recortes, apuntando a una encuesta entre analistas. Con las reservas de Estados Unidos en máximos históricos y el crudo por debajo de los 50 dólares, obliga al cártel a seguir con su política para intentar drenar la sobreoferta del mercado, explican los analistas.

Sin embargo, "el fin de la temporada de mantenimiento de refinerías y una significativa desaceleración en el aumento de los inventarios en Estados Unidos, así como la reducción del almacenamiento flotante respaldarán los positivos esfuerzos realizados para lograr la estabilidad del mercado", opina la comisión de seguimiento de la OPEP.

Falta de compromiso Rusia

El mayor productor de la OPEP, Arabia Saudí, y que cuenta con mayor peso de decisión, ha puesto la línea roja para renovar el acuerdo sobre oferta en el mercado. Si las reservas de petróleo se mantienen por encima de su promedio de cinco años, se mantendrán los recortes, señaló hace dos semanas Khalid Al-Falih, ministro de Petróleo del país.

En febrero, la tasa de cumplimiento del pacto de producción superó las cuotas asignadas en el 106%, pero principalmente por la reducción de Arabia Saudí. Los países no miembros de la OPEP, empezando por Rusia se mantuvieron lejos del objetivo. La producción rusa solo cumplió con el 64%.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sean
A Favor
En Contra

Están a la desesperada, ya el petróleo deja de ser negocio, el fracking y las nuevas tecnologías les están quitando la mamandurria de tantas décadas de riqueza a base de manejar los mercados a su antojo y fastidiar el clima.

Puntuación 1
#1