Materias Primas

Rusia 'pasa' de la OPEP: los pequeños productores del país no recortan la producción de petróleo

  • Las pequeñas petroleras de Rusia no están recortando la producción
  • Los primeros datos dejan entrever que Rusia no cumplirá en marzo
  • Arabia Saudí podría cansarse de la situación y olvidar el acuerdo
Foto: Archivo

La producción de petróleo en Rusia superó los 11,1 millones de barriles diarios (mbd) en febrero, mientras que los datos preliminares de marzo muestran un bombeo similar. Moscú se había comprometido con la OPEP a recortar su producción en 300.000 barriles al día tras el histórico acuerdo del cártel para reducir el bombeo de oro negro. Rusia debe reducir su rendimiento desde los 11,23 mbd que producía a finales de 2016 hasta unos 10,9 mbd para cumplir con el acuerdo. A falta de tres meses para que se revise este pacto entre OPEP y otros productores, parece complicado que Rusia termine cumpliendo.

Según datos oficiales de febrero, Rusia ha producido 11,11 mdb, la misma cantidad que promediaron las petroleras del país durante enero. Según algunos datos recopilados durante parte de este mes, parece que en marzo las cosas tampoco van a cambiar demasiado. 

Según los analistas de Rystad Energy, "nuestra previsión para marzo está entre los 11,03 y los 11,05 mbd, lo que supone un recorte de 60.000 barriles respecto a febrero. A día de hoy, vemos riesgos de que Rusia incumpla su pacto porque los pequeños productores del país no están recortando la producción".

Sólo un 40% de lo prometido

Por el momento, Moscú sólo ha reducido su bombeo un 40% de lo que había prometido. Casi todo el esfuerzo lo han realizado las grandes petroleras del país, mientras que las pequeñas han realizado poco o ningún esfuerzo. El acuerdo de la OPEP y otros productores podría caducar este verano, fecha que ha impuesto el cártel para revisar la estrategia. A falta de poco más de tres meses, Rusia está lejos de cumplir lo prometido.

En la jornada presente, los futuros de petróleo cotizan planos. El West Texas, barril de referencia en EEUU, se mueve ligeramente por encima de los 47,7 dólares, mientras que el Brent, de referencia en Europa, cotiza en los 50,5 dólares. Estos precios aún se encuentran lejos de los 60 dólares por barril que la OPEP se había puesto como precio objetivo. 

"Si bien es posible que los productores rusos alcancen el objetivo prometido en abril, somos bastante escépticos, dados los últimos datos y la falta de voluntad de los pequeños productores", destacan desde Rystad Energy.

Los expertos de esta firma energética explican que otro problema adicional tiene que ver con la reacción de los miembros de la OPEP a esta falta de compromiso de Moscú. Arabia Saudí que sí está cumpliendo con los recortes podrían cansarse de la situación. 

El ministro de Energía de Arabia Saudí, Khalid Al-Falih, advirtió en la conferencia energética de Houston que el reino no soportaría indefinidamente "el pago de los billetes de los pasajeros que viajan gratis", una referencia velada que iba dirigida a Rusia, Irak y los Emiratos Árabes Unidos, que aún no han cumplido con todos los recortes de producción que han prometido.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Lester Brando
A Favor
En Contra

PERO CÓMO ES QUE PUTIN NO CUMPLE EL ACUERDO?. ME EXTRAÑA.

Puntuación 8
#1