Materias Primas

Trump resucitará los polémicos proyectos de los oleoductos Keystone XL y Dakota Access

  • Comienza a cumplir con su promesa de revitalizar la industria petrolera
Manifestantes contra el oleoducto Keystone XL. Foto de Reuters

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha emitido hoy dos órdenes ejecutivas para resucitar los polémicos proyectos de los oleoductos Keystone XL y Dakota Access. De este modo, el presidente de EEUU sigue haciendo lo posible por llevar a cabo algunas de sus promesas de campaña más controvertidas.

De este modo, Trump avanza, en su cuarto día en la Presidencia, en sus promesas electorales de revertir estas prohibiciones dentro de su plan para revitalizar la industria energética estadounidense y favorecer la creación de empleo en el sector petrolero.

Ambos proyectos, a los que se oponían frontalmente los grupos de defensa del medioambiente, fueron vetados bajo la anterior presidencia de Barack Obama.

El oleoducto Keystone SL, de la canadiense TransCanada, tenía como objetivo transportar unos 830.000 barriles diarios de petróleo crudo sintético y bituminoso diluido desde la provincia canadiense de Alberta a diferentes lugares de Estados Unidos, incluidas refinerías de Texas en el Golfo de México.

Los ecologistas habían criticado sus potenciales efectos adversos sobre el medioambiente en parte de su recorrido. El Dakota Access, un proyecto de 3.800 millones de dólares, llevaría medio millón de barriles de petróleo desde los yacimientos bituminosos de Dakota del Norte a una infraestructura ya existente en Illinois.

Este oleoducto tenía previsto atravesar el río Misuri y el lago artificial Oahe, fuentes de agua potable para la tribu Siux en la reserva de Standing Rock.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud