Materias Primas

Arabia Saudí está dispuesta a revelar su mayor 'secreto' por el bien de la salida a bolsa de Aramco

  • Las reservas probadas de Arabia se han mantenido intactas desde 1980
  • Los inversores necesitan saber el dato real para valorar la empresa
Foto de Getty

Las autoridades de Arabia Saudí están dispuestas a revelar la cantidad de petróleo que hay bajo el país para conseguir un buen resultado en la OPV (Operación Pública de Venta) de la estatal Aramco. "Esta será la petrolera estatal más transparente de todos los tiempos", ha asegurado Khalid al-Falih, ministro de Energía de Arabia, en una entrevista con el Financial Times.

Desde que el Estado saudí completó la nacionalización de Aramco en 1980, el tamaño de las reservas probadas se han mantenido en unos 260.000 millones de barriles, según fuentes oficiales del país.

Las agencias de energía de otros países no han podido estudiar sobre el terreno estos datos ofrecidos por las autoridades saudíes. Ahora que una parte de Aramco pasará a manos de diferentes inversores sería importante poder verificar con exactitud la cantidad de crudo que hay bajo las arenas de Arabia Saudí. Sin este dato será muy complicado poner un precio a la compañía. 

Arabia Saudí es el mayor exportador de crudo del mundo y siempre aparece entre los tres mayores productores de 'oro negro'. Por eso resulta extraño que después de tantos años extrayendo crudo sin parar, las reservas probadas se hayan mantenido intactas, aunque lo cierto es que existe un argumento muy potente que sostiene los datos oficiales del reino, y es que las reservas probadas dependen y mucho de los avances tecnológicos.

Reservas probadas

La definición técnica dice que las reservas probadas son aquellas sobre las que existe una certeza razonable, o una probabilidad mínima del 90% de que pueden ser extraídas de forma rentable, utilizando la tecnología disponible en el momento y sopesando un conjunto de datos actualizados sobre la geología, costes de extracción, precios de venta y grado de comerciabilidad. Es decir, las variaciones del precio del crudo y los avances tecnológicos son factores que alteran las reservas probadas de crudo en el mundo.

Según datos de la Agencia de la Energía de EEUU, en 2015 las reservas probadas de crudo en Arabia Saudí eran de 268.000 millones de barriles de petróleo, siendo así el segundo país del mundo con más reservas, sólo por detrás de Venezuela que guarda bajo tierra la friolera de casi 300.000 millones de barriles.

Con las cifras actuales, las autoridades saudíes aseguran que el valor de Aramco podría rondar los dos billones de dólares. Exxon Mobil, la mayor petrolera del mundo que cotiza en bolsa, presenta una capitalización bursátil de 360.000 millones de dólares, es decir, Aramco tendría un valor de mercado casi seis veces mayor al de Exxon.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Barcelona 2.0
A Favor
En Contra

Jajajjajaja !! es be beo toaaaa !!! Pero qué sabrán estos de la servilleta fijada con liga al coco ???

Puntuación -8
#1
lnACHO
A Favor
En Contra

Sabe cuanto da 360.000 por seis...............pues haga ud. la operación...............y bRECTIFIQUE

Puntuación -15
#2