Materias Primas

Un documento de Arabia Saudí descarta un acuerdo de la OPEP: el petróleo se hunde más de un 4%

Los futuros de petróleo se desploman más de un 4% después de que se haya dado a conocer un documento oficial de Arabia Saudí en el que se deja entrever que no se va a llegar a un acuerdo en la próxima reunión de la OPEP. Estas informaciones tiran por tierra las expectativas creadas estos días atrás sobre un posible recorte del bombeo a nivel conjunto.

El petróleo comenzó la jornada con descensos hasta que la agencia Reuters aseguró que fuentes saudíes estaban dispuestas a recortar la producción. El crudo reaccionó con alegría a esa noticia, sumando alzas superiores al 1%.

Ahora, un nuevo documento al que ha tenido acceso Bloomberg muestra que Arabia Saudí va a la reunión del 28 de septiembre con pocas expectativas de llegar a un acuerdo. Tras conocerse el documento, los futuros de crudo han caído en picado, los descensos superan el 4%. El West Texas cotiza en los 44,5 dólares el barril, mientras que el petróleo de tipo Brent ha perdido los 46 dólares. 

Rusia quiere un recorte del 5%

Ayer jueves, las autoridades rusas se reunieron con los máximos dirigentes de las petroleras del país y concluyeron que reducir en un 5% la producción mundial de crudo era una medida razonable para regular el mercado del petróleo, siempre y cuando el resto de los países productores se sumaran a la iniciativa, señaló el viceministro de Energía ruso, Kiril Molodtsov.

"Reducir en un 5% los volúmenes de extracción es una medida realista para influir en el mercado", ha explicado en vísperas de la reunión informal entre los principales productores de crudo, incluidos los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), prevista para el próximo 28 de septiembre en Argel.

Esa propuesta, argumentaba, "está consensuada en primer lugar entre los directivos de las compañías petroleras rusas que participan en el debate", dirigido a reducir los excedentes del crudo en los mercados mundiales para lograr así elevar su precio.

El ministro de Energía ruso, Alexandr Novak, aseguraba ayer que la reunión de Argel servirá "para debatir los volúmenes de extracción y las posibles cuotas" para los países productores. "Nosotros hemos dicho muchas veces que estamos dispuestos a coordinar con otros países nuestras actividades en el mercado" mundial, destacó.

Por otra parte, El ministro argelino de Energía, Nureddín Butarfa, insistió en que la situación actual del mercado de crudo perjudica tanto a los "países productores como a las consumidores" y reveló que su país apoya congelar la producción.

"Vamos a hacer todo lo posible para que sea un éxito. No pensamos en un escenario negativo. Debemos, en cualquier caso, salir con una solución positiva". El hecho de que participen de todos los países miembros "es ya un signo positivo", subrayó.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

gasolina y luz no paran de subir aqui
A Favor
En Contra

los precios que imponen a os consumidores las multinacionales ,,no paran de subir la luz y gasolinas . ( la pobreza energetica supera los 10 millones de familias en el pais con la luz mas cara del mundo,,cuyos precios se imponen desde el consejo de menestros y sin ningun aoposicion de partido alguno ni sindicato) )..a traves de sus politicosos de turno ..a la espera de sus puertas giratorias ..o los prestamos de sus campañas electorales que no se devuelven nunca ni son reclamados ...

Puntuación 6
#1
BIlbo
A Favor
En Contra

No se va a llegar a ningún acuerdo porque cada vez hace falta menos petroleo, gas y carbón. La tecnología juega en contra del oro negro. Nadie quiere frenar la producción porque el que no venda petroleo ahora, no lo va a poder vender:

http://www.bbc.com/mundo/noticias-37429717

Puntuación 4
#2