Materias Primas

El petróleo cae con fuerza y ya pierde más de un 9% en la última semana

  • El crudo cae más de un 3% en la sesión hasta los 47,5 dólares

El jueves pasado, los futuros de petróleo Brent cotizaban por encima de los 52 dólares por barril, máximos anuales para una materia prima que subía alrededor de un 80% desde mínimos anuales. Sin embargo, el panorama ha cambiado en los últimos días al calor de las incertidumbres. Así, el Brent lucha hoy por mantener los 47 dólares con un descenso que supera el 3%.

Por un lado, el descenso de las reservas de petróleo esta semana en EEUU fue de 0,9 millones de barriles, una caída inferior a la esperada por los analistas consultados por Reuters, unos 2,3 millones. Por otro lado, la incertidumbre sobre el Brexit y las turbulencias financieras en medio mundo están volviendo a fortalecer el dólar (además del oro y el yen). Un dólar fuerte siempre tiene su influencia sobre el petróleo, cuyo precio está denominado en esa divisa. 

Hans van Cleef, experto en energías en ABN Amro, asegura a Reuters que este descenso "se trata principalmente de la aversión al riesgo antes de la votación sobre el Brexit, los inversores están cerrando posiciones largas para recoger beneficios". 

Aversión a la incertidumbre

Los inversores creen que si la opción del Brexit termina imponiéndose, los movimientos en los mercados pueden ser turbulentos, puesto que anticiparían una desaceleración económica en el Viejo Continente. 

Abhishek Deshpande, analista de petróleo en Natixis, sostiene que "las posiciones largas estaban en máximos en este 2016, ahora los inversores quieren reducir riesgos". Algo similar ocurren en las bolsas, que también están sufriendo esta incertidumbre registrando caídas considerables en las últimas jornadas. 

Por último, el dólar ha comenzado una escalada frente a las principales divisas del mundo (salvo el yen). El billete verde se ha apreciado más de un 2% frente al euro en la última semana. Un dólar fuerte 'encarece' relativamente el petróleo para los países que tiene una divisa diferente al billete verde.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

ciudadano
A Favor
En Contra

Sí, pero el combustible no ha bajado ni un céntimo en estos últimos días...

Sube como un cohete, baja como una pluma...

Puntuación 27
#1
Quelritmonopare
A Favor
En Contra

Pues la gasolina sin parar de subir, ya como si el petróleo estuviera a 80-90 dólares

Puntuación 8
#2