Materias Primas

La OPEP y otros exportadores de petróleo se reunirán el 17 de abril para congelar la producción

  • El barril de Brent y el de Texas recuperan los avances en la jornada
  • Irán, que se opone al acuerdo, quedaría fuera de las negociaciones

Primero en marzo y finalmente en abril. La reunión entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y otros exportadores, en la que se debatirá congelar la producción de crudo, será el 17 de abril, ha confirmado el presidente de la organización y ministro de Energía de Qatar, Mohammed Bin Saleh al-Sada.

En este encuentro, los productores intentarán una vez más frenar el desplome de los precios. En la jornada y al calor de esta reunión, el petróleo recupera la senda alcista y el barril de Brent se acerca de nuevo a los 40 dólares, mientras que el de Texas sube por encima de los 37.

"Será la continuación de la reunión que se celebró hace un mes en Doha entre Qatar, Arabia Saudí, Rusia y Venezuela y en la que se proponía congelar la producción de petróleo a los niveles de enero de 2016 (unos 43 millones de barriles diarios entre la OPEP y Moscú)" señaló el presidente de la organización en un comunicado.

Según el escrito, a la reunión de abril acudirán 15 productores de la OPEP y no OPEP, que entre todos representan el 73% de la producción mundial de petróleo. Al igual que la anterior, el encuentro será en Doha (Qatar).

Con todo, las negociaciones no se presentan fáciles. Irán, que ha vuelto a exportar petróleo por primera vez en más de tres años, ha anunciado que no está dispuesto a congelar la producción y menos recortarla. El país ha asegurado que no dará ningún paso sin recuperar antes la cuota de mercado perdida durante las sanciones comerciales. 

Rusia mantendrá a Irán al margen 

Los exportadores conocen la negativa de Teherán, por lo que se buscan otras opciones para desatascar un acuerdo. De momento, Rusia ha sido uno de los países que se ha mostrado proclive a ceder e intentar un pacto en el que Irán quedaría fuera.

"Los productores globales deben coordinarse. Sin embargo, desde que la producción iraní cayó bajo las sanciones, comprendemos totalmente la posición de Irán de incrementar su producción y recuperar su cuota de mercado. Dentro de los productores de la OPEP y los que no somos miembros el bloque, Irán podría tener méritos para incrementar su producción", señaló el ministro ruso de Energía, Alexander Novak.

Sin embargo, el buen tono de Rusia contrasta con el de otros países como Kuwait y Emiratos Árabes, que ya han señalado que sólo se comprometerán a llegar un acuerdo si todos los grandes productores lo hacen, incluido Irán.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud