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Se avecina un nuevo crash del petróleo y este puede ser el definitivo

  • A pesar del petróleo 'barato' las ventas de coches eléctricos se disparan

Es hora de que los inversores empiecen a tomar muy en serio a la industria de los coches eléctricos y sus posibles repercusiones sobre el petróleo. ¿Por qué? Muchos expertos han asegurado que la caída del precio del petróleo tenía como objetivo hundir las energías renovables (más caras), sin embargo, el año pasado las ventas de coches eléctricos crecieron un 60% en todo el mundo a pesar del crudo 'barato'. La sociedad está cada vez más concienciada con la protección del medio ambiente y las marcas de coches ven en el coche eléctrico una oportunidad para aprovechar esta nueva demanda.

Tal y como publica Bloomberg, esta combinación de factores desembocará en el próximo crash del petróleo, un crash que podría no tener una fase de recuperación.  En los próximos dos años, Tesla y Chevy tienen planeado vender coches eléctricos con una autonomía de unos 400 kilómetros, por unos 30.000 dólares el vehículo. 

Por otro lado, Volkswagen está invirtiendo miles de millones de dólares para crear un gran coche eléctrico; Nissan y BMW no se quedan atrás; pero es que Apple y Google también se han entrometido en el sector del automóvil para trabajar con los coches eléctricos. La competición por ver quién crea el mejor producto y la mejor relación calidad-precio ha comenzado, y esta competición puede ser el fin de la 'gran era del petróleo'.

El año pasado el precio de las baterías cayó un 35%. Poco a poco los coches eléctricos van a serán muy asequibles sin subsidios. En los próximos seis años, el coche eléctrico se podrá vender al mismo precio que un coche de gasolina con las mismas características, según las previsiones de Bloomberg New Energy Finance. 

Además, para el año 2040 los coches eléctricos costarán menos de 22.000 dólares, según las proyecciones de los investigadores de la agencia estadounidense. El 35% de los coches que se vendan en el mundo entero ese año serán ya coches eléctricos. 

La demanda de crudo

Hoy el petróleo cotiza a un precio que es un 70% inferior al de mediados de 2014. Este crash del petróleo se ha producido sobre todo por la entrada de nuevos productores en el mercado (fracking en EEUU) que han provocado un exceso de oferta diaria de unos 2 millones de barriles. La congelación de la producción por parte de algunos países y el incremento paulatino de la demanda podrían tapar ese exceso de oferta y lanzar de nuevo los precios del petróleo. Pero, ¿qué pasaría se la demanda se redujese en dos millones de barriles al día? ¿Y esto sólo fuese el comienzo de una tendencia?

Este será el gran problema para los productores de petróleo que aún no quieren ver la realidad. La OPEP aún trabaja con unos cuadros de previsiones en los que calcula que para 2040 sólo el 1% de los vehículos del mundo serán eléctricos. Por su parte, las previsiones de Exxon son muy parecidas. ¿Alguien se cree que en 2040 sólo el 1% de los coches serán eléctricos? Nadie tiene una bola de cristal para saberlo, pero las grandes inversiones que se están realizando en el sector para mejorar el producto y lograr un precio más competitivo hacen prever que el coche eléctrico tendrá un papel relevante a medio plazo. 

Si se logran mejorar el comportamiento de las baterías o incluso los coches híbridos, junto con la tendencia demográfica de una tierra que está envejeciendo más deprisa de lo que se había previsto, lo más probable es que la demanda de crudo tampoco sea la prevista por la OPEP y por otros productores. Se avecina un nuevo crash del petróleo que podría ser el último.

Un mensaje para la OPEP

El gestor de hedge funds Jim Chanos cree que la OPEP debería empezar a producir y vender todo lo que pueda ahora, porque dentro de unos años es posible que el 'oro negro' no valga absolutamente nada. Al igual que la agencia Bloomberg, Chanos asegura que en relativamente poco tiempo los coches van a ser fundamentalmente eléctricos.

El fundador de Kynikos Associates se mostró así de claro en una entrevista cuando fue preguntado por el futuro del crudo. "Ha caído terriblemente. Dicho eso, creo que a 5-10 años vista, si yo fuera un miembro de la OPEP estaría produciendo tanto como pudiera hoy, porque ahora vale algo y puede que no valga casi nada en 2030", sentenció el inversor.

¿Y por qué cree eso? Básicamente por dos motivos: la llegada del coche eléctrico, el ascenso de la energía solar y, sobre todo, la combinación de ambos. "Creo que lo que va a pasar, y es realmente fascinante, es que vamos a ver esa conexión entre la solar y los coches eléctricos, y creo que esa es una de las cosas más interesas de las que no habla mucha gente".

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Comentarios 36

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angelosin
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Jajajajaja, plásticos, pinturas, breas, alquitranes, disolventes, grasas, tejidos sintéticos, gomas, cauchos, tanques de miles de litros de queroseno....¿sigo?, si alguien piensa que las ventas de petroleo caerán solo por los coches allá él. NO ME CREO NADA. Éste tema lo suben y lo bajan a su antojo los árabes como les dá la gana. CUIDADÍN.

Puntuación 7
#25
Usuario validado en elEconomista.es
Odraude
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Cómico el Publi Reportaje para la industria eléctrica. Será el hidrógeno el que nos salve de la contaminación del petroleo. Generar suficiente energia para coches electricos contaminará mucho, mientras que el hidrógeno contamina cero y es auto genertable o se puede repostar.

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#26
Usuario validado en elEconomista.es
yo mismo y mi opinion
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Pero es que para producir electricidad hace falta el petróleo . El coche eléctrico necesita electricidad pero esta electricidad sale en gran parte del petróleo por lo tanto es una tontería como la copa de un pino, el petroleo es una fuente de energia y punto

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#27
Pedro
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El otro día la noticia era que Tesla estaba en apuros por el bajo precio del petróleo... hoy la noticia es que el petróleo baja por el coche eléctrico... hay que vender, señores, y da igual lo que se cuente.

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#28
New age
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Esta noticia está sacada de bloomberg como dice el artículo, nada de becarios, la curva s mide la implantación de nuevas tecnologías en la sociedad y lleva una tendencia logarítmica ascendente, en pocos años puede estar al 100% implantado, las tarifas eléctricas para coche son más bajas, más eficientes que la gasolina, la autonomía en crecimiento exponencial, es una realidad no es l futuro

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#29
Grafeno
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A alguno le ha pasado desapercibido el dato (aparece en el encabezado del gráfico) de que dentro de ocho años, en 2022, el precio del coche eléctrico iguala al de combustión.

Saludos al #11. No puedo estar más de acuerdo.

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#30
no es oro todo lo que reluce
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no se que problema teneis con el precio del petroleo, si sube compramos, y si vaja, vendemos, todo lo demas espura prediccion o sea ni idea nadie de lo que pasara, porque regreso al futuro es una pelicula

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#31
Checho
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El tratamiento periodístico que se está haciendo del actual precio del petróleo demuestra lo mal que está el periodismo actual. El precio del petróleo actual sólo tiene sentido por razones GEOESTRATÉGICAS. Y desde luego, esas razones son coyunturales, aunque ahora mismo no podamos ver fechan de caducidad.

Puntuación 3
#32
Pedro
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Veo mucho enganchado con toda su fortuna en futuros de petróleo. Como hizo Noruega hace unos meses con sus reservas de petróleo: "las vendemos de forma masiva porque ahora aún valen algo". Vended lo que os queda, y algo recuperaréis. El crash del petróleo será como el del tocho español, con la diferencia, que en el tocho en el futuro puede recuperarse una cierta demanda, más o menos. Con el petróleo la demanda no hará más que bajar, bajar, bajar, bajar,....

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#33
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Por lo tanto debemos esperar un aumento del precio del petróleo, el cual paula llegará a exceder $150 / barril en menos de diez años. Y eso reducirá la demanda a medida que otros recursos energéticos son desarrollados

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#34
luis
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Vaya que la gente es idiota. La electricidad es un medio para transitir energia, no para generarla. solo se trasladara el uso de ocmbustibles de la ciudad a las plantas electricas.

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#35
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En alrededor de una década, el pico del petróleo podría inducir a la mayoría de los países a reducir aún más su demanda de petróleo en respuesta a una cada vez menor oferta. Para entonces, la propulsión eléctrica en la industria automotriz se habrá intensificado y el litio se habrá convertido en el factor principal del nuevo paradigma tecno-económico en el mundo.

Puntuación -3
#36