Materias Primas

La OPEP y el fracking no pueden vivir juntos: el mundo es muy pequeño para los dos

  • "No sé cómo vamos a conseguir vivir junto al shale oil de EEUU"

La OPEP sigue dándole vueltas a su estrategia. A pesar de haber logrado que los precios del crudo se hayan desplomado un 70% desde máximos de 2014, la industria del fracking está aguantando más de lo esperado. Tanto es así, que los miembros del cártel ha asegurado que no saben si podrán coexistir con la industria del shale oil. 

Abdalla Salem El-Badri, secretario general de la OPEP, ha asegurado en una reunión con representantes de la industria petrolera de Texas y Dakota del Norte lo siguiente: "No sé cómo vamos vivir junto al shale oil de EEUU... Cuando se produzca cualquier incremento en los precios del crudo, el shale estará ahí inmediatamente para cubrir su hueco", según recoge Bloomberg

Según la Agencia Internacional de la Energía, el petróleo producto del fracking estadounidense caerá en unos 600.000 barriles diarios durante este año y unos 200.000 barriles al día durante 2017. Sin embargo, a partir de entonces comenzará la recuperación de esta industria que volverá a ocupar una cuota relevante dentro del mercado de petróleo. 

El fracking aguanta y quiere ganar

Son muchos los factores que están ayudando a que el fracking resista las embestidas de los precios del crudo, unos factores con los que quizá no había contado la OPEP y que podrían haber truncado su estrategia inicial, que no era otra que expulsar a estos productores del mercado hundiendo los precios del crudo. 

Sin embargo, la enorme flexibilidad del mercado laboral en EEUU y los vastos canales de financiación de la mayor economía del mundo, han permitido a esta industria realizar los ajustes necesarios para sobrevivir. Por si esto fuera poco, la tecnología avanza y cada día resulta más barato extraer petróleo a las perforadoras estadounidenses. 

Tal y como explica Torgrim Reitan, vicepresidente de exploración y desarrollo de Statoil para EEUU, la multinacional noruega ha recortado en un 20% su fuerza laboral en EEUU, además se han recortado los gastos para 2016 casi a la mitad. El ajuste está siendo rápido y doloroso, pero estas decisiones son las permiten a las empresas de la industria seguir con vida. 

Esta compañía ha sido capaz de mejorar la técnica para extraer cada barril. En poco tiempo el coste por barril extraído ha caído desde los 70 dólares hasta los 40 actuales. En 2014, Statoil necesitaba que los precios del petróleo rondasen los 90 dólares para lograr que el negocio fuese rentable. Sin embargo ahora estamos trabajando para lograr que esta empresa sea viable con un petróleo a 50 dólares el barril.

De esta forma conseguiremos el objetivo de alcanzar unos beneficios antes de impuestos que se sitúen entre los 5 y los 10 dólares por barril. "Las condiciones para cambiar el modelo de negocio no han sido nunca mejores. Nosotros sabemos que si ahora hacemos los correcto y trabajamos duro durante 2016 y 2017 seremos los ganadores de la próxima década", sentencia Reitan en declaraciones para fuelfix. 

La flexibilidad del fracking

Ivan Szpakowski, director de commodities para Citigroup cree que "este tipo de producción (fracking) se puede reactivar en cuestión de meses, de modo que si los precios empiezan a subir con fuerza, a finales de este año se verá como la producción de shale vuelve a aumentar".

Según este analista, el fracking "puede parar en seco un rally alcista del petróleo". Según el recuento que realiza la empresa Baker Hughes, en EEUU hay en la actualidad 514 plataformas activas extrayendo crudo, mientras que hace justo un año había 1633, por lo que se han cerrado en los últimos doce meses más de 1.000 plataformas, debido al descenso de los precios del petróleo, que han borrado los márgenes de beneficio de cada barril de crudo.

Todas esas plataformas que se han ido cerrando tienen unas características específicas y unos costes derivados de varios factores, como la dificultad para extraer el petróleo o la calidad del mismo. A medida que los precios vayan subiendo algunas de estas plataformas podrían recuperar su actividad y volver a bombear petróleo.

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

514
A Favor
En Contra

Quedan 514 plataformas de oil & gas:

http://gis.bakerhughesdirect.com/Reports/StandardReport.aspx

Puntuación 1
#1
LuisB
A Favor
En Contra

Para entender que es el fracking,

es recomendable ver el documental Gasland:

https://vimeo.com/75524062

Puntuación -6
#2
Locomotoras LEGGO todo a 100
A Favor
En Contra

Los americanos hacen GIGAWATTIOS con el COLA CAO del desayuno un cola cao 1 gigawatio asi k se va a poner a 1 euro el barril....y los moritos y compañia k arreen k ya va siendo hora. K os oensais k vamos a estar esperando a meketrefes privilegiados para no prosperar?? claro k si..la rueda y su descubrimiento va a parecerse a el descubrimiento del TOMATE..prepararos

Puntuación 1
#3
victor diaz
A Favor
En Contra

Ya me dirán ustedes cómo no van a acabar conviviendo la producción de la OPEP con el shale oil cuando la OPEP presenta una cuota de únicamente alrededor del 35% de la producción mundial y las previsiones de demanda de petróleo, tanto por la EIA como la IEA predicen incrementos en los próximos años superando a la oferta. Si quieren alguna información adicional sobre la explotación de shale oil la pueden encontrar aquí: http://golpedefecto.blogspot.com/2016/02/the-oil-shale-producccion-and-oil-price.html

Puntuación 1
#4
yoclaudio
A Favor
En Contra

el fraking a nacido y prosperado gracias al abusivo monopolio de la opep durante décadas,larga vida al fracking

Puntuación 7
#5
Lester Brando
A Favor
En Contra

NO LE DEN MAS VUELTAS AL ASUNTO : ES EL DESARROLLO Y PUNTO. CUANDO COLÓN "DESCUBRIÓ" AMÉRICA, LA REPÚBLICA DE VENECIA SE TUVO QUE DEDICAR A OTRAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS. SINO, HUBIERA PERECIDO. EN CUANTO SUBA EL PRECIO DEL PETRÓLEO, LOS POZOS DE FRACKING QUE HOY ESTíN PARALIZADOS PORQUE NO LES SALEN LAS CUENTAS, PUES EMPIEZAN A BOMBEAR Y ! ZAS ! VUELVEN LOS PRECIOS HACIA ABAJO.

Puntuación 9
#6
888
A Favor
En Contra

Bendito shale oil y shale gas ,

para poner a todos en su sitio ,

el insistir en la eficiencia y calidad , dentro de la recuperación con yield bajo ,

da lugar a Caballo Ganador.

El shale oil , va a barrer a mucha gen tu za , del tablero.

Puntuación 7
#7
Pedro
A Favor
En Contra

Para España sería toda una oportunidad. Esperemos que ahora que el TC están metiendo en cintura a las CCAA y sus leyes anti-fracking, el nuevo gobierno no desande lo ya andado...

http://elperiodicodelaenergia.com/bienvenido-mister-fracking/

Puntuación 0
#8
luis
A Favor
En Contra

Los texanos estan desesperados por vender su gas natural y que los precios se recuperen, o irán a la quiebra. Y es que la industria del fracking en EEUU está quebrando y creando una nueva crisis de deuda:

http://www.bloomberg.com/news/articles/2015-11-10/thank-mexico-for-a-u-s-gas-market-that-isn-t-even-more-terrible

http://www.nytimes.com/2012/10/21/business/energy-environment/in-a-natural-gas-glut-big-winners-and-losers.html?_r=0

http://permaculturenews.org/2014/09/30/great-oil-swindle-happens-shale-boom-goes-boom/

Lo peor es que la producción de gas natural y petroleo ligero por la tecnica de fractura hidraulica estan descendiendo. Hay que recordar que Peña ligó el descenso de las tarifas de gas al bajo precio del mismo en texas. PEro esos precios no son reales, y eventualmente subirán.

http://www.eia.gov/petroleum/drilling/#tabs-summary-2

En Texas hay tres yacimientos, Permian, Eagle Ford y Haynesville. La producción de Eagle ford ha descendido 50mil barriles por dia desde mediados del 2015, y la de gas descendió 158 millones de pies cúbicos.

http://www.eia.gov/petroleum/drilling/pdf/eagleford.pdf

Haynesville casi no produce petroleo, y la producción desciende 1000 barriles diarios desde 2015. El gas descendió 23 millones de pies cubicos por mes.

http://www.eia.gov/petroleum/drilling/pdf/haynesville.pdf

En permian la producción creció, mil barriles por dia en promedio mes a mes desde 2015,no compensa la pérdida en los otros campos. La producción diaria de gas ha descendido 6 millones de pies cubicos en promedio mes a mes.

http://www.eia.gov/petroleum/drilling/pdf/permian.pdf

Puntuación 0
#9