Materias Primas

Rusia y la OPEP planean crear un colosal 'cártel' del petróleo para controlar la producción

  • Rusia, Arabia Saudí e Irak quieren llegar a un acuerdo sobre el petróleo

Parece que el bajo precio del petróleo está durando más de los esperado y haciendo más daño del previsto. Ante esta situación, algunos países que hace meses no se querían ni ver parecen hoy condenados a entenderse. Arabia Saudí, Rusia e Irak podrían estar dispuestos a iniciar conversaciones para reducir su producción de crudo de forma coordinada y lograr unos precios más elevados para el crudo.

Según informa Bloomberg, el ministro de petróleo de Irak, Adel Abdul Mahdi, ha asegurado hoy que estaría dispuesto a recortar la producción de crudo siempre y cuando otras potencias productoras decidan hacer lo propio, con el objetivo de equilibrar el mercado, que en la actualidad presenta una sobre-oferta de más de un millón de barriles al día. 

Mahdi ha explicado "que la flexibilidad (de producción) actual debería finalizar, deberíamos escuchar serias proposiciones por parte de todos los implicados". Y es que la sobre-oferta de crudo, la fortaleza del dólar y las dudas sobre el crecimiento de China han llevado al petróleo a perder más de un 70% en 18 meses. Con el oro negro en estos precios, casi todos los países productores están teniendo graves problemas para cuadrar gastos e ingresos públicos. 

Un nuevo 'cártel' colosal

Los representantes de Rusia y Arabia Saudí se han mostrado también a favor de los recortes en la producción si el resto de países hace también un esfuerzo. De modo que si los miembros de la OPEP logran que Rusia se replantee su estrategia e inicie recortes en el bombeo, se podría hablar de un acuerdo que abarcaría cerca del 50% de la producción mundial de petróleo.

Países enfrentados en el conflicto militar de Siria y cuya rivalidad parece haber aumentado en los últimos meses, podrían estar cerca de llegar a un acuerdo. La guerra de Siria y varias disputas regionales enfrentan a estos países. ¿Qué hay detrás de la guerra del petróleo barato? La batalla de Arabia contra Irán

Dentro de este nuevo 'cártel' estarían cinco de los diez mayores productores de petróleo del mundo: Arabia Saudí, Rusia, Emiratos Árabes, Irán e Irak. Sin embargo quedarían fuera EEUU, Canadá, Brasil y México. De modo que a los ya habituales comportamientos oligopólicos de la OPEP, Rusia podría sumarse a este 'cártel' ficticio para lograr un precio para el petróleo que estos países consideran 'justo'.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

geologoucm
A Favor
En Contra

Basta con reducir la produccion al 25% y veras como sube a 200usd por barril en dos meses... unos meses así y después se vuelven a abrir los grifos al 75% para evitar el auge de las renovables a cortos y medio plazos.

Para subir el precio a, falta de demanda grande, lo que hay que hacer es crear la necesidad.

Puntuación 9
#1
Jorge
A Favor
En Contra

El Petroleo de gran consumo como lo conocemos hasta ahora tiene sus dias contados. El petroleo no puede competir con las energias renovables cada vez mas baratas y faciles de utilizar en multitud de aplicaciones ya que las tecnologias de baterias y su produccion a gran escala no hacen mas que facilitar su implantacion. Bye bye a los lujos de los jeques.

Puntuación 6
#2
geoengineer
A Favor
En Contra

Jorge ¿de donde te crees tu que salen las energias renovables?

Celulas FV ->silicio, recurso finito

Celulas FV organicas -> derivado del petroleo

Aspas de turbinas eolicas--> fibra de carbono entre otros derivados del petroleo...

Litio: recurso escaso y poco repartido (bolivia principal productor...)

A ver si nos damos cuenta

Puntuación 16
#3
MAX
A Favor
En Contra

la OPEP que lo venda a 40 dólares

Iran que lo venda a 30 dólares veremos quien se come el pastel

Puntuación 1
#4
A Favor
En Contra

Se debe producir un repunte del precio del barril a corto plazo porque no es lógico que el precio del barril se sitúe por debajo del coste de extracción (breakeven de beneficios), aunque temporalmente se pueda colocar por encima de los costes variables de extracción de unos cuantos países que no llegan a completar la oferta mundial, que se sitúa en 93 millones de barriles día, y la OPEP solo supone el 40% de la oferta.

La situación actual se pueden explicar por la necesidad de liquidez de algunos países y por aspectos de carácter geopolítico como el enfrentamiento siies-sunies. Aparte de este aspecto concreto, la tendencia es a reducir el consumo de combustibles fósiles como consecuencia del cambio climático, pro también como un modo de sostenibilidad energética de los países importadores y de mejorar sus balanzas comerciales.

El cambio está aquí, vendrá de la mano de la electrificación de la economía y de las energías renovables, pero hace falta cambiar un aspecto esencial: evitar el carácter de no gestionabilidad de las mismas. Si alguien desea más información, me he permitido escribir algo sobre el tema: http://golpedefecto.blogspot.com.es/2016/01/la-guerra-del-petroleo-la-opep-arabia.html

Puntuación 2
#5
EEUU
A Favor
En Contra

He oido repunte del petroleo?? Recortad la produccion recortad, que aqui hay para inundar el planeta de petroleo

Puntuación 6
#6
A Favor
En Contra

El transporte pesado seguirá necesitando Petroleo.Son los automóviles los que están de mas,por lo menos sus motores. Pero implicaría que el transporte acrecentara los precios de las materias primas y productos por lo cual la política del petroleo debe zafarse de la especulación entrando a la era del GRAFENO.

Puntuación -3
#7
Jorge
A Favor
En Contra

Silicio recurso finito?? Y entonces que hay en la playa?? Sílice o dióxido de silicio. A parte esta la tecnología de concentración solar que no requiere silicio. Pero si me apuras las nuevas placas fotovoltaicas de perosvkita tienen un rendimiento del 50% eficiencia.

Litio?? Y las nuevas baterías de ion aluminio basadas en grafeno y que fábrica grafenano. Un 75% más baratas que las de litio??

Por favor antes de hablar tratad de estar más informados.

Puntuación 9
#8