Materias Primas

El crudo en mínimos de 12 años desata la guerra entre las gasolineras de EEUU

Si la jornada se mostraba optimista a este lado del Atlántico, los precios del crudo han vuelto a aguar la fiesta en los mercados. El West Texas Intermediate cerraba la jornada a la baja, cayendo un 3,26%, alcanzando así los 28,46 dólares por barril. Niveles que siguen teniendo consecuencias colaterales, entre ellas en el precio de la gasolina. Si a finales del año pasado, un galón de gasolina (aprox. 3,7 litros) llegaba a perder los dos dólares, en estos momentos muchas gasolineras han desatado una guerra de precios en su intento por atraer más clientes.

Según informan las cadenas locales de medios estadounidenses como la NBC o ABC, algunas gasolineras han hundido completamente el precio del hidrocáburo, llegando a alejarse de los 50 centavos de dólar por galón. En Houghton Lake, Michigan, tres gasolineras son las responsables de haber abierto la veda a una rebaja en los precios de la gasolina que se promete peligrosa para muchas compañías pero beneficiosa para el bolsillo de los consumidores.

Durante las últimas jornadas, la gasolinera de Sunrise Marathon ha llegado a ofrecer el galón de gasolina a 46 centavos de dólar mientras que su competidora más cercana, Beacon & Bridge se ha visto obligada a rebajar sus precios hasta los 47 centavos de dólar. Otras, como Citgo, no han llegado a tal punto pero ofrecen gasolina a 95 centavos por galón. Al parecer, durante el fin de semana se formaron largas colas que congestionaron el tráfico ante el incremento en el número de consumidores que acudieron a llenar su depósito.

En medio de la debacle del crudo y los mínimos que toca el precio del barril, el coste de la gasolina ha caído en picado en EEUU. Patrick DeHann, analista de GasBuddy.com estima que la guerra abierta entre las gasolineras de Michigan, no cuentan con precedentes. Según sus datos, el precio más bajo fuera de la región de Houghton Lake se registró en una gasolinera de Virginia, que despachaba el galón a 1,29 dólares.

La aseguradora AAA, que recopila información sobre los precios de la gasolina a nivel nacional, considera que el precio del galón de gasolina debería rondar entre los 2,25 y los 2,45 dólares el galón este año. El año pasado, la media se situó en los 2,40 dólares, lo que generó un ahorro aproximado anual de 540 dólares por familia.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky