Materias Primas

El petróleo puede caer a 20 dólares: el mundo se está quedando sin espacio para almacenarlo

La sobre-oferta de petróleo (se produce más crudo del que se consume) impide que suba su precio. Se calcula que al día se produce de media 1,6 millones de barriles más de los que se consumen. ¿Qué se hace con ese petróleo que 'sobra'? Se guarda en enormes tanques de almacenamiento (reservas) que se venderán cuando la producción descienda o la demanda suba. El problema es que ya son muchos meses con sobre-oferta de crudo, y esos tanques, aunque son muy grandes, están llegando a su límite. Por eso, los expertos de Goldman Sachs creen que existe alguna probabilidad de que le crudo caiga hasta los 20 dólares por barril.

Ambrose Evans Pritchard, periodista y economista, escribe en el Telegraph, que si esa situación se produce lo lógico es que los productores comenzasen a vender el crudo a precio de coste y reducir su producción. Esta situación podría desembocar en más volatilidad y fuertes oscilaciones de los precios del crudo, puesto que los parones en la producción pueden a su vez tener un impacto alcista sobre los precios. 

Excedente de producción de crudo

Como se está produciendo más petróleo del que el mundo quiere o puede consumir, la lucha entre los productores por colocar sus barriles es muy intensa. La OPEP está vendiendo petróleo a 38 dólares el barril, a lo que Rusia contesta poniendo un precio similar, en un intento por no perder su cuota de mercado en Europa y Asia. 

Por otro lado, Irak también está vendido su 'pesado' a unos 30 dólares, lo que está lastrando los ingresos de un país que se encuentra inmerso en una guerra contra el ISIS. Esta situación está obligando a Irak a iniciar conversaciones con el FMI para que éste organismo le preste el dinero que necesita para mantener sus gastos corrientes. 

El mundo flota en petróleo

Tal y como señala David Hufton, director de materias primas de PVM Group, "el mundo está flotando en petróleo, las reservas de crudo en tierra están marcando registros históricos".

Producción de petróleo en EEUU

Los traders de petróleo se están preparando para la próxima 'gran caída' del precio del crudo, explica la agencia Reuters. Los datos del mercado y la resistencia a los precios de los países ajenos a la OPEP dejan entrever que en marzo de 2016 se podría producir un nuevo hundimiento de los precios. Puede que este invierno se uno de los más cálidos de los últimos tiempos, por lo que el crudo seguirá almacenándose en los tanques. En marzo cuando comience a llegar el buen tiempo a Europa y EEUU el escenario puede ser muy duro para los países productores. 

El informe de Goldman Sachs señala que "los próximos meses se espera un clima suave lo que podría debilitar la demanda de combustibles para la calefacción en EEUU y Europa. Esta situación desencadenaría más ajustes en el mercado hundiendo los precios del petróleo hasta el nivel de los costes directos de producción, que se encuentran alrededor de los 20 dólares el barril".

comentarios29WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 29

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Paco
A Favor
En Contra

¿Os acordaís que en Irlanda demolían casas para aliviar el stock y evitar grandes cidas de precios?.

Pues lo mismo sale mejor prender fuego a esos depósitos...hecho de golpe en todos los países productores, eliminan el stock, y con el repunte (momentáneo al menos) del precio del petróleo, les da para construir nuevos depósitos.

Puntuación -103
#1
sacarloya
A Favor
En Contra

Cuando estaba a 100 nadie decia nada. Ahora que existen problemas de almacenaje, hay que sacarlo, o construir algo mas grande para almacenar.

Sacarlo antes de que se acabe el chollo...el conflicto en Oriente y temas varios esta haciendo que de aqui a unos 10 años max la mayoria de los coches sean electricos o que utilizen una fuente de energia diferente al petroleo.

Puntuación 82
#2
A Favor
En Contra

Ya veréis como al final resulta que en España también hay petróleo.

Puntuación 47
#3
Usuario validado en Facebook
Lacolamata Bankarrota
A Favor
En Contra

Y pensar que llevamos escuchado 50 años que el petroleo se acabaría en cualquier momento...

!Manda huevos como nos han tomado el pelo!

Puntuación 119
#4
A Favor
En Contra

En el futuro los que consigan una pension sera baja y no dara para mantener un coche y los que no la consigan tampoco lo podran tener por lo tanto bajara mucho su consumo , y aunque se pudiera mantener mejor casi deshacerse del coche y si es necesario cojer taxis o transportes

Puntuación 23
#5
PETER
A Favor
En Contra

LO CIERTO ES QUE LOS CALCULOS ACTUALES INDICAN QUE POSIBLEMENTE HAY PETROLEO PARA LOS PROXIMOS 200 AÑOS, PERO LO CURIOSO ES QUE NUNCA SE AGOTARA, MUCHO ANTES SE HABRA DEJADO DE EXPLOTAR, LA TEGNOLOGIA VA DEMASIADO DEPRISA INCLUSO PARA EL PETROLEO. Y SI LA ENERGIA DE FUSION LLEGA ANTES DE 2030 COMO YA SE ANUNCIA, LA CRISIS DE LOS PAISES PRODUCTORES DE PETROLEO VA A SER MONUMENTAL, ESTA CLARO TENDRAN QUE MONTARSE ALGUNA GUERRA PARA SUBIR EL PRECIO DEL CRUDO.

Puntuación 56
#6
Most
A Favor
En Contra

Y el precio en las gasolineras...¡Congelado!

Si es que somos borregos leñe.

Si antes les es rentable a 40$ el barril imaginad el festín que se llevan dando a 80/90 e incluso 100$ el barril durante años.

Cambiad de hábitos leñe y moved un poco las piernas, que el pueblo es soberano y el decide lo que valen las cosas, no los lobbys.

Puntuación 71
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Alí­ Jalá
A Favor
En Contra

El fracking ha hecho cracking

Puntuación 30
#8
Paco
A Favor
En Contra

Si Goldman dice que el petróleo va a bajar, es que ha llegado el momento de comprar.

Puntuación 37
#9
Bilbo
A Favor
En Contra

Otro nuevo dato. BlaBlaCar llega ya a los 20 millones de usuarios activos, pero por cada usuario activo hay 5 que se han conocido en esta red y que ya no la utilizan porque contactan directamente entre sí por tfno. Sólo en Europa estamos hablando de 100 millones de viajeros compartiendo coche. Censura total a esta noticia, no debe conocerse o mañana serán 200 millones y pasado 300.

Puntuación 24
#10
Mi no saber.
A Favor
En Contra

Dicen que todo lo que sube, baja. Aquí se demuestra que eso es mentira ya que los combustibles no lo hacen.

Aquí lo único que baja es la cartera de las gentes para seguir enriqueciendo a los mismos.

Puntuación 17
#11
Usuario validado en elEconomista.es
no robes productos catalanes
A Favor
En Contra

Nada que hai una crisis de nunca vista y ya nadie compra ni construye nada , y como ya ni se comercia pues no se necesita petroleo ni para fabricar cosas ni para transportarlas.

Todos los continentes son protecionistas sabiendo que desde la segunda guerra mundial todos se hicieron interdependientes ,y no es que lo sepan es sencillamente piensan que aunque se vuelvan protecionistas los otros les seguiran comprando cosas , algo asi cuando un facha hecho un pedo y se piensa que los otros no lo hecharon y nada olera mal, mentalidad de derechas joder pensando que los otros no diran nada.

Puntuación -22
#12
sebasyfermin
A Favor
En Contra

Pero bueno, vamos a ver, si hace dos días en éste mismo diario decían que podía subir otra vez una burrada por lo de Siria. ¿A quién le hacemos caso?. ¡Anda y que se vayan a tomar por cu.. éstos analistas de pacotilla!.

Puntuación 15
#13
Tramontana
A Favor
En Contra

HAY QUE POTENCIAR LOS COCHES ELECTRICOS.... Y LOS PAISES ARABES VAN A BAJAR SUS HUMOS....

Puntuación 24
#14
Patxi
A Favor
En Contra

Dinamarca esta vendiendo a todo correr su petróleo barato, dicen que dentro de 20 años puede valer menos que ahora.

Huele a nueva tecnologia a la vista que deje el petroleo obsoleto.

Puntuación 24
#15
BF
A Favor
En Contra

Atalaya económico-bursátil (20noviembre)

http://operarbolsa.blogspot.com.es/2015/11/atalaya-economicobursatil-20noviembre.html

Puntuación 0
#16
javier
A Favor
En Contra

Que no se entere Maduro, que le da un infarto.

Puntuación 20
#17
Antnio
A Favor
En Contra

Ya puede bajar lo que sea el barril de crudo, que nosotros apenas lo vamos a notar a la hora de repostar. Uns centimillos de nada, ...y hala, tira " pa lante " cochero.

En cambio, si fura al revés, correrían como galgos para subirnos la factura.

Puntuación 19
#18
CHAPAORE= SUREROS+GENOCIDAS
A Favor
En Contra

EL CHAPAPOTE ES EL ROBO GENOCIDA MAS DESCARADO DE LA HUMANIDAD.

LOS USUREROS GENOCIDAS DEL CHAPAPOTE CONCEN LA ENERGIA LIBRE DESDE MIS HERMANOS FARADAY Y TESLA -ELLOS SON DEMONIOS SON CEREBRO DE LAGARTO Y SABEN QUE NO SABEN Y SE APROVECHAN DE NUESTRA SABIDURIA DE DIOSES -PERO COMO TU Y YO SOMOS SUS ESCLAVOS Y ELLOS SON LOS AMOS DEMONIOS NOS LO OCULTAN.,

HERMANO,

EXIGE A TUS HERMANOS POLITICOS DE BASE CONCEJALES Y ALCALDES DA IGULA EL PARTIDO -LA ELITE DE TODOS LOS PARTIDOS ESTA SECUESTRADA Y/O COMPRADA- DECIA: EXIGE QUE PONGAN AEROGENERADORES Y/O PANELES SOLARES EN EL MAR, HACER ELECTROLISIS AL AGUA DE MAR, Y CON EL GAS HIDROXIDO Y/O HIDROGENO OBETNODO EMPíˆZAR E LIBERARNOS DE LOS ESCLAVISTAS GENOCIDAS DEL CHAPAPOTE, DE LA ELECTRIACAS, DEL GAS Y DE LAS NUCLEARES Y MARDARLOS A SU CASA: EL INFIERNO.

TODO PRESUNTAMENTE:

Puntuación -8
#19
LOS CHAPAPOTEROS PUEDEN Y DEBEN DE CAER HASTA SU CASA: EL INFIERNO
A Favor
En Contra

EL CHAPAPOTE ES EL ROBO GENOCIDA MAS DESCARADO DE LA HUMANIDAD.

LOS USUREROS GENOCIDAS DEL CHAPAPOTE CONCEN LA ENERGIA LIBRE DESDE MIS HERMANOS FARADAY Y TESLA -ELLOS SON DEMONIOS SON CEREBRO DE LAGARTO Y SABEN QUE NO SABEN Y SE APROVECHAN DE NUESTRA SABIDURIA DE DIOSES -PERO COMO TU Y YO SOMOS SUS ESCLAVOS Y ELLOS SON LOS AMOS DEMONIOS NOS LO OCULTAN.,

HERMANO,

EXIGE A TUS HERMANOS POLITICOS DE BASE CONCEJALES Y ALCALDES DA IGULA EL PARTIDO -LA ELITE DE TODOS LOS PARTIDOS ESTA SECUESTRADA Y/O COMPRADA- DECIA: EXIGE QUE PONGAN AEROGENERADORES Y/O PANELES SOLARES EN EL MAR, HACER ELECTROLISIS AL AGUA DE MAR, Y CON EL GAS HIDROXIDO Y/O HIDROGENO OBETNODO EMPíˆZAR E LIBERARNOS DE LOS ESCLAVISTAS GENOCIDAS DEL CHAPAPOTE, DE LA ELECTRIACAS, DEL GAS Y DE LAS NUCLEARES Y MARDARLOS A SU CASA: EL INFIERNO.

TODO PRESUNTAMENTE:

Puntuación -8
#20
libertad y conciencia
A Favor
En Contra

Por el cambio en nuestra sociedad:

http://bit.ly/1XdPrUT

Puntuación 1
#21
UNO MíS (JOSÉ)
A Favor
En Contra

No bajará de precio. Hay mucho interés en repetir y repetir la noticia que bajará de precio, pero no bajará.

Buenas noches.

Puntuación -1
#22
farruquitis
A Favor
En Contra

hoy veía que están saliendo coches eléctricos de 30kws de capacidad para 250kms, si se recarga de noche a 0,06 cént. kw, por muy poquito puedes andar 250kms, a parte de otras tecnologías renovables, algo esta matando el petroleo, por muchas guerras que se monten, que tiene otros intereses de por si

Puntuación 11
#23
Daniel
A Favor
En Contra

No se preucupen , que igual que se acabó la edad de piedra sin acabarse las piedras se acabará la del petroleo antes que el petroleo

Puntuación 7
#24
Babayos
A Favor
En Contra

Tenemos una crisis de demanda, no de oferta, y como hacemos lo contrario de lo que hay que hacer así nos va.

Puntuación 4
#25