Materias Primas

El petróleo puede caer a 20 dólares: el mundo se está quedando sin espacio para almacenarlo

La sobre-oferta de petróleo (se produce más crudo del que se consume) impide que suba su precio. Se calcula que al día se produce de media 1,6 millones de barriles más de los que se consumen. ¿Qué se hace con ese petróleo que 'sobra'? Se guarda en enormes tanques de almacenamiento (reservas) que se venderán cuando la producción descienda o la demanda suba. El problema es que ya son muchos meses con sobre-oferta de crudo, y esos tanques, aunque son muy grandes, están llegando a su límite. Por eso, los expertos de Goldman Sachs creen que existe alguna probabilidad de que le crudo caiga hasta los 20 dólares por barril.

Ambrose Evans Pritchard, periodista y economista, escribe en el Telegraph, que si esa situación se produce lo lógico es que los productores comenzasen a vender el crudo a precio de coste y reducir su producción. Esta situación podría desembocar en más volatilidad y fuertes oscilaciones de los precios del crudo, puesto que los parones en la producción pueden a su vez tener un impacto alcista sobre los precios. 

Excedente de producción de crudo

Como se está produciendo más petróleo del que el mundo quiere o puede consumir, la lucha entre los productores por colocar sus barriles es muy intensa. La OPEP está vendiendo petróleo a 38 dólares el barril, a lo que Rusia contesta poniendo un precio similar, en un intento por no perder su cuota de mercado en Europa y Asia. 

Por otro lado, Irak también está vendido su 'pesado' a unos 30 dólares, lo que está lastrando los ingresos de un país que se encuentra inmerso en una guerra contra el ISIS. Esta situación está obligando a Irak a iniciar conversaciones con el FMI para que éste organismo le preste el dinero que necesita para mantener sus gastos corrientes. 

El mundo flota en petróleo

Tal y como señala David Hufton, director de materias primas de PVM Group, "el mundo está flotando en petróleo, las reservas de crudo en tierra están marcando registros históricos".

Producción de petróleo en EEUU

Los traders de petróleo se están preparando para la próxima 'gran caída' del precio del crudo, explica la agencia Reuters. Los datos del mercado y la resistencia a los precios de los países ajenos a la OPEP dejan entrever que en marzo de 2016 se podría producir un nuevo hundimiento de los precios. Puede que este invierno se uno de los más cálidos de los últimos tiempos, por lo que el crudo seguirá almacenándose en los tanques. En marzo cuando comience a llegar el buen tiempo a Europa y EEUU el escenario puede ser muy duro para los países productores. 

El informe de Goldman Sachs señala que "los próximos meses se espera un clima suave lo que podría debilitar la demanda de combustibles para la calefacción en EEUU y Europa. Esta situación desencadenaría más ajustes en el mercado hundiendo los precios del petróleo hasta el nivel de los costes directos de producción, que se encuentran alrededor de los 20 dólares el barril".

comentariosicon-menu29WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 29

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Babayos
A Favor
En Contra

Tenemos una crisis de demanda, no de oferta, y como hacemos lo contrario de lo que hay que hacer así nos va.

Puntuación 4
#25
franki123
A Favor
En Contra

Pues yo creo que va la cosa por cargarse pozos no competitivos hoy dia, y aumentar luego el precio desorbitadamente, y en cuanto a nuevas tecnologías, desgraciadamente encima de la mesa no hay ninguna para sustituir el petroleo, en la mente de ingenieros y visionarios, las mismas que hace 40 años,y las reservas pues los USA, con unas reservas de 700 millones de barriles, tienen para 60 dias, asi que cuando los de siempre decidan que esto esta maduro, pues barril por encima de 100 dolares.

Puntuación 4
#26
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

Hay sobreoferta ya que se esta extrayendo a mas de 5000m petroleo en zonas que jamas tuvieron sedimentos organicos. Eso supone que hay petroleo de origen igneo, como el magma, y sus cantidades son inagotables en miles de años. Para mi esto es como la burbuja inmobiliaria, que decian que invertir en vivienda no bajaria nunca

Puntuación 4
#27
UNO MíS (JOSÉ)
A Favor
En Contra

¿FARRUQUITIS, y de donde sacarás la energía para que las centrales eléctricas te den energía para cargar las baterías de los coches eléctricos? Del gas y del petroleo, si no quieres nucleares (que matan rápidamente), porque las energías alternativas son muy muy caras.

Y para más inri, el segundo principio de la termodinámica nos habla de la entalpía que nos dice que cada vez que hay una transformación de energía, a pesar que la energía ni se crea ni se destruye sólo se transforma (primer principio de termodinámica), en las transformaciones de tipos de energías perdemos energía por la degradación (seguro principio de termodinámica: aparece la entalpía que se genera en el cambio del tipo de energía...o sea aparecería la entalpía cada vez que cargaras una batería para que funcionara el coche y sumarías todas esas degradaciones de energía, que tendrías que también aportarla con las centrales que funcionen a gas o petroleo --normalmente a gas- . Además de la entalpía que se produzca al cargar las baterías, no olvides que necesitas la energía necesaria para cargar las baterías.. Y seguiremos dependiendo, actualmente, de las centrales que utilizan para su funcionamiento de los productos de las prospecciones petrolíferas. Las de mayor rendimiento son las de ciclo combinado y cogeneración que funcionan con gas , repito, extraido de las prospecciones petrolíferas.

Saludos.

Puntuación 0
#28
español sensato
A Favor
En Contra

El precio del petróleo estaba muy alto, por el alto crecimiento de algunos países, ahora ese crecimiento ha caído, así que el precio se tiene que ajustar a la realidad y además la producción de estados unidos ha acelerado esta situación al poner en el mercado más petróleo.

Venezuela se puede dedicar mejor a vender droga, porque su petróleo es peor que el árabe y aquí con bajos precios mejor el petróleo de calidad.

Puntuación 0
#29