Materias Primas

El CEO de Shell advierte de que los precios del petróleo pueden dispararse de forma puntual

Bomba extractora en High Island, Texas (EEUU)

El mercado de petróleo está empezando a dar los primeros síntomas de recuperación. Probablemente los precios del oro negro empezarán a subir lentamente a medida que vaya desapareciendo la sobre-oferta que vive este mercado. Sin embargo, si el escenario actual de bajos precios se prolonga más de lo previsto se pueden ver grandes alzas de los precios, explica el CEO de la petrolera Shell, Ben van Beurden.

En unas declaraciones recogidas por Reuters, Van Beurden comenta que "ve los primeros signos de recuperación en los precios del crudo. A pesar de que el shale oil de EEUU ha demostrado ser más resiente de lo que en un principio pronosticamos, poco a poco se está produciendo un reequilibrio entre la oferta y la demanda, aún así todavía hay un exceso de reservas de crudo".

Durante los últimos catorce meses el precio del petróleo ha sufrido un descenso agudo que ha dejado el barril de Brent (de referencia en Europa) por debajo de los 50 dólares, cuando en junio de 2014 cotizaba en los 115 dólares el barril. Esta situación está empezando a pasar factura a los productores menos eficientes o a los que tienen que incurrir en mayores costes para extraer el crudo.

Con el contexto actual de precios, el CEO de Shell cree que los productores de EEUU van a tener serios problemas para refinanciar sus deudas, lo que les obligará a cerrar los pozos más 'caros': "Los productores están ahora buscando cash para sobrevivir y probablemente tendrán que 'pegarse' para conseguirlo", explica el directivo de la petrolera holandesa.

A largo plazo existe el riesgo de que los precios del crudo se disparen de forma puntual. Si la OPEP sigue bombeando crudo a los niveles actuales y EEUU sigue aguantando, llegará un momento en el que las empresas recorten de forma drástica sus inversiones, "lo que podría hacer que los precios se disparasen, comenzando un nuevo ciclo de fuerte crecimiento de la producción, acompañado de volatilidad en los mercados".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky