Materias Primas

El desplome de las materias primas 'arruina' a la que fuera cuarta fortuna de España

  • Ha perdido 2.700 millones de dólares en tan solo cuatro años
Foto de Daniel Maté en un encuentro en Londres

Cuando se ejecutó la Oferta Pública de Venta (OPV) del gigante de las materias primas Glencore, sus seis máximos accionistas tenían una porción de la empresa que les hacía ser mil-millonarios. Entre ellos estaba un español, que llegó a ser la cuarta fortuna de España con unos 3.700 millones de dólares en 2011. Cuatro años después, y con el desplome de las materias primas como telón de fondo, tan sólo tres de estos 'super-ricos' siguen siendo mil-millonarios, entre ellos el español Maté, que aún así ha visto como su fortuna se ha dividido entre algo más de tres.

Daniel Maté es el director de zinc en Glencore. En estos años su fortuna se ha dividido entre algo más de tres, ha pasado de ser la cuarta fortuna del país en 2011 a estar perdido en un puesto que se acerca al trigésimo con sus 1.000 millones de dólares.

El ejecutivo español, que controla alrededor del 7% de Glencore según señalan desde Bloomberg, fue la cuarta fortuna de España en 2011, sólo por detrás de Amancio Ortega, Isak Andik y la exmujer de Ortega, Rosalía Mera. Sin embargo ahora, se encuentra muy lejos de estás fortunas, que han seguido creciendo. Ahora, Maté lucha contra las fortunas de empresarios menos internacionales como Juan Roig, dueño de Mercadona. 

Los compañeros de Maté

El resto de grandes accionistas de Maté tampoco han salido bien parados de la tormenta en el mercado de materias primas. Telis Mistakidis, encargado del cobre en Glencore ha vivido exactamente la misma historia que Maté, ha pasado de contar con una participación en la empresa de unos 3.600 millones de dólares los 1.040 millones que valen ahora sus acciones.

Por otro lado está el director ejecutivo de la compañía, Ivan Glasenberg, que ha pasado de tener una participación valorada en 9.400 millones de dólares a un paquete que a precio de mercado costaría hoy unos 2.800 millones de dólares. Mientras que Tor Peterson y Alex Beard, gestores jefes del carbón y del petróleo, respectivamente, han dejado de ser mil-millonarios, mientras que en 2011 sus participaciones estaban valoradas alrededor de los 3.000 millones de dólares.

Por último, Gary Fegel, el que fuera gestor jefe de aluminio, si no hubiera vendido su paquete accionarial en 2013 (ya con pérdidas), hoy también tendría una cantidad bastante inferior a los 1.000 millones de dólares. Y es que el precio de las acciones de Glencore ha caído un 70% desde 2011, una fuerte corrección que ha venido precedida de unos resultados empresariales a menudo peores de lo previsto.

El desplome de la materias primas

La sobre-oferta existente en el mercado de las principales materias primas como el petróleo, los granos como el arroz o el café o las carnes más consumidas están empujando hacia abajo los precios de estos productos. Las mejoras tecnológicas permiten producir más con menos y a menor precios. El petróleo ha pasado en poco más de un año de estar a 110 dólares el barril a los 42 dólares que cotiza hoy. Además, este descenso del precio de las materias primas puede no haber terminado.

Y es que como señala el Banco Mundial, el elevado abastecimiento de los mercados mantendrá los bajos precios de las materias primas, petróleo y metales a lo largo de 2015, según indicó en su último informe esta institución internacional. Si las materias primas prosiguen su descenso, el margen de beneficio de Glencore podría verse aún más dañado.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

MIGUEL
A Favor
En Contra

Con mil millones de dólares está arruinado? Anda no me jodas, vaya titular.

Puntuación 65
#1
Trader de vuelta
A Favor
En Contra

Cuando estos momios salen a bolsa, es para colocar papelón a los incautos que desconocen el percal. Normalmente han llegado a su zénit de valor y necesitan pipiolos que les paguen sus acciones al precio que los barandas y barandillas dicen que vale la cosa.

Me lo ha contado alguien que formó parte del momio anterior a Glencore.

Puntuación 25
#2
paco
A Favor
En Contra

en comparacion yo he perdido bastante más,porque he perdido mi trabajo desde hace 7 años.de todos modos,estoy compungido por ñestos señorews,pobrecitos.

Puntuación 46
#3
Incrédulo
A Favor
En Contra

No me creo nada, 1000 millones ? Quizá MR y alguno más, cuando les colocó el momio a sus ejecupijos agresivos.

Puntuación 15
#4
uno
A Favor
En Contra

Ya me gustaría a mí estar así de arruinado.

Puntuación 43
#5
Eugenio
A Favor
En Contra

Ruina dicen ruina la mía que he perdido por esta asquerosa crisis mi empresa y todo lo que me costo 20 años . Esto si que es ruina y encima ya no encuentro trabajo en dos años

Puntuación 63
#6
AntiMafia
A Favor
En Contra

Que haga como bankia y pida unos miles de millones de euros prestados a rajoy que seguro se los dan.

Puntuación 14
#7
visceral
A Favor
En Contra

Como siempre un artículo hecho desde la desinformación y la ignorancia. Como se puede decir que con mil millones de dolares y en el puesto 30 lucha contra fortunas como la de Juan Roig,

Como se puede luchar desde la posición 30 con la posición 3. y con mil millones contra 29 mil millones.

Basura de becarios y felicidades de nuevo al director de El Economista por no hacer absolutamente nada por darle un mínimo de credibilidad a los articulos del panfleto que dirije.

Puntuación 17
#8