Materias Primas

¿Se acaba el petróleo? El mundo vive la mayor abundancia de las últimas tres décadas

  • Ya van cinco trimestres consecutivos con exceso de petróleo en el mercado

La oferta de petróleo lleva siendo mayor que la demanda durante los últimos cinco trimestres, lo que supone el periodo más prolongado de 'exceso' de oferta desde 1997, según publica la Agencia Internacional de la Energía. Esta abundancia de petróleo puede pasar a ser la mayor en 30 años si se cumplen los pronósticos de este organismo internacional.

Si se cumplen las previsiones de la AIE, el mundo podría vivir ocho meses de 'sobre-oferta' de crudo, un fenómeno que no se ha visto en los últimos 30 años. El precio del petróleo podría mantenerse estable en torno a los 50-60 dólares el barril mientras la oferta siga manteniendo su fortaleza. Este precio se encuentra muy por debajo de la media de los últimos 10 años, en los que el barril de crudo ha llegado a costar 140 dólares. Sin duda esta abundancia de crudo es una buena noticia para los países importadores.

¿Por qué este exceso de petróleo?

Tal y como publica la agencia Bloomberg son varios los factores que se han combinado en el tiempo para crear este exceso de oferta. EEUU gracias al fracking ha pasado de producir cinco millones de barriles al día a bombear casi 10 millones. La OPEP en un intento por no perder cuota de mercado también está manteniendo su producción en niveles récord, buscando mantener a sus clientes bajando el precio del barril.

Por si esto fuera poco, los acuerdos internacionales alcanzados entre entre Irán y la comunidad internacional permitirá al país asiático volver a exportar petróleo a Occidente. A todo ello se une el reciente hallazgo de cuatro yacimientos en el Golfo de México, uno de los mayores descubrimientos de crudo en los últimos años. Se calcula que Pemex podrá extraer unos 350 millones de barriles en los próximos años.

Todos estos factores junto al avance de las energías limpias y el debilitamiento de la demanda ha desembocado en esta situación de 'sobre-oferta'. Hace unos años la corriente del 'peak oil' era respetada y repetida por varios expertos. Esta corriente alertaba de que la producción de global de petróleo estaba a punto de alcanzar su punto más alto a partir del cual iba a comenzar a descender. El precio del petróleo se dispararía una vez superado el 'peak oil'. Ahora la situación es bien distinta, hay petróleo para rato y su bajo precio impide que algunos productores no cubran costes.

Precio del petróleo West Texas desde 1986

Relacionados

comentariosforum27WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 27

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

como siempre
A Favor
En Contra

los PROGRE-MIERDAS llevan DÉCADAS diciendo que se acercaba el PEAK-OIL, ha sido y es una de sus máximas...pero como siempre (léase COMUNISMO) los PROGRE-MIERDAS han errado... y van...

Puntuación -7
#1
niño becerra dixit
A Favor
En Contra

NIÑO BECERRA (en 2008):

" en 2012 el petróleo será tan tan escaso, que está por encima los 300$ el barril, sólo los ultra-ricos se podrán permitirse ir a la playa en coche "

Puntuación 41
#2
ADIOS PUTIN
A Favor
En Contra

PUTIN: KAPUT!

Puntuación 9
#3
PSOEMOS!
A Favor
En Contra

con PSOEMOS (PSOE + PODEMOS):

ESPAÑA = VENEZUELA + YUGOSLAVIA

Puntuación 9
#4
NIÑO ASTRÓLOGO
A Favor
En Contra

Niño Becerra, el economista-astrólogo que ve "fabuloso" el programa de Podemos



Corría octubre de 2012 y Andorra acogía el Congreso SABIENS, dedicado a "historia censurada, espiritualidad, exociencias, política"¦". El ponente estrella de aquella reunión era el economista Santiago Niño Becerra, referente de cabecera para los asistentes a un cónclave en el que se habló de crisis, pero también "de ufólogos, contactados, extraterrestres y ovnis".

No hablamos de una presentación aislada. Unos años antes, en 2005, Niño Becerra se presentó en el Congreso de Astrología de Barcelona para impartir una conferencia sobre Las grandes crisis socioeconómicas en la era de Piscis, intervención en la que estuvo acompañado de Inma Fernández, la astróloga junto a quien publicó en 2002 un trabajo titulado La realidad astrológica del sistema capitalista.

Niño Becerra defendía por aquel entonces que, "entre 1938 y 1995, la economía mundial creció por el tránsito de Plutón por Leo (1938-1957), pasando luego a una fase de expansión con Plutón en Virgo (1957-1972), entrando a continuación en declive por el tránsito de Plutón en Libra (1972-1984) y, finalmente, contrayéndose con el tránsito de Plutón por Escorpio (1984-1995)".





El 'gurú de la catástrofe'

Por aquel entonces, coincidiendo con sus publicaciones dedicadas a la economía y la astrología, Niño Becerra afirmaba que la tasa de paro en España llegaría al 30%, al hilo de una crisis que no empezaría a remitir hasta el año 2020. Entre sus predicciones más sonadas está la de que el precio del barril de petróleo alcanzaría en 2015 los 250 dólares.

Este discurso pesimista sobre el rumbo de la economía le granjeó las críticas de la plataforma Cambio Social Ya, que analizó sus previsiones macroeconómicas con el objetivo de mostrar sus inconsistencias.

Al hilo de este estudio, vemos que Niño Becerra afirmaba en enero de 2009 que el PIB caería entre un -2,1% y un -2,7%, mientras que el IPC experimentaría una rebaja de entre el -1,5% y el -2%. No obstante, meses después planteaba otro escenario de predicciones muy distinto: el PIB pasaba ahora a una horquilla de entre el -3,8% y el -4%, mientras que la inflación se movía entre el -0,7% y el -0,9%.

Analizando la crisis griega que desencadenó las dificultades en la Eurozona, el economista apuntaba en 2012 que "los orígenes del desastre no se hallan en el país heleno, sino en EEUU, que a finales de los años 80 obligó al Planeta a firmar un pacto por el que el resto del mundo sostendría y financiaría su economía a cambio de que USA consumiera de ese resto del mundo todo lo que no pudiera venderse y comprarse entre sí".

En 2013, Niño Becerra volvía a las páginas de actualidad, esta vez con un elogio del "modelo rumano" como solución al problema del paro. En opinión del economista, "si toda la inmigración se fuera, la tasa de paro bajaría diez puntos". En este sentido, Rumanía era un ejemplo digno de mención: "Allí la tasa de paro es del 7,5%, porque la mitad de Rumanía está fuera de Rumanía".

El apoyo entusiasta a Podemos

A finales de 2014, el hoy catedrático de la Universidad Ramón Llull se deshizo en elogios hacia el borrador de programa económico que presentó Podemos el pasado noviembre. Niño Becerra denunció entonces que "el documento ha sido calificado de extremista y no lo es. Me he leído las 68 páginas y es ideal. Es imposible leerlo y no estar de acuerdo con lo que propone".

Niño Becerra ha ido más allá y, en enero de 2015, ha vuelto a referirse al documento, apuntando esta vez que "el programa económico de Podemos es fabuloso, absolutamente ganador y realizable", aunque haciendo la salvedad de que "no es posible llevarlo a la práctica en el sistema capitalista".

Puntuación 14
#5
sobre PROGRE-MIERDAS
A Favor
En Contra

los PROGRE-MIERDAS decían en los 70s que nos íbamos a una era de GLACIACIÓN y que no habría comida para más de 3.000 millones de habitantes en la Tierra, que el Capitalismo sería incapaz de proporcionar alimento y energía para tanta gente, fueron los PROGRE-MIERDAS los que idearon primero la EUGENESIA, sí sí antes que Hitler, por ejemplo en SUECIA

Puntuación 3
#6
lee Loo
A Favor
En Contra

El petróleo cada vez será menos necesario. Surgen tecnologías que terminarán imponiendo su limpieza.

En Estados Unidos han surgido capitalistas que apuestan por tecnologías novedosas. Son gente que han labrado sus inmensas fortunas del Internet; nada que ver ya con los petroleros texanos y su cártel mafioso.

Tesla, Google, Audi en Alemania, etc. están creando un nuevo modelo de energía.

Puntuación 4
#7
conceptos básicos
A Favor
En Contra

#7: sabes que 1+1=2?

entonces no sabes que cuando algo sobra, es más barato y por tanto más usado, más demandado?

sería menos usado si fuera más escaso y por tanto más caro

LÓGICA ELEMENTAL DE UN NIÑO DE 6 AÑOS (aunque es verdad que incluso catedráticos de economía comunistas no conocen estos conceptos)

Puntuación 2
#8
Usuario validado en Facebook
Angel Martí­ Ferrandis
A Favor
En Contra

Nºs 1 y 6, el hecho de que insulteis a otros que piensan de manera distinta a vosotros os quita credibilidad.

Solo por informar.

Saludos.

Puntuación 9
#9
Usuario validado en Facebook
Angel Martí­ Ferrandis
A Favor
En Contra

Nº8, seguramente si que lo sabe, ya que, como tú mismo dices, cuando algo es más usado, es más demandado, por lo que como además, la mayoría de las personas quieren defender al planeta, como las energías renovables ya valen muy parecido a las energías no renovables, van a empezar a usar cada vez más este tipo de energías, las renovables, por lo que cada vez serán más baratas y usadas por más personas, de manera que al final el petróleo valdrá muy poco o nada y no se usará, claro está que estoy hablando a medio largo plazo, de aqui a unos cuantos años (pero ya ha empezado y empezó el recorrido hace más o menos unos 10-15 años).

Espero haberte ayudado a estar más informado ;D

Puntuación 1
#10
ESPECTACULAR
A Favor
En Contra

2015: empieza la Era Dorada del Petróleo, nunca antes en toda la historia de la humanidad se estarán consumiendo más barriles de petróleo al año, récords históricos de aumento de consumo año tras año, puedo pasaros un gráfico de producción de petróleo des del año 1980 y el aumento es ESPECTACULAR (China, etc es el motivo, claro)

Puntuación 0
#11
ESPECTACULAR
A Favor
En Contra

CONSUMO ANUAL DE PETRÓLEO

como veis, des de 1980, el aumento de consumo de petróleo ha sido ESPECTACULAR! (concretamente en 2014 se consume un 50% más de petróleo que en 1980!!!!!!!)

y el precio baja = todavía subirá más el consumo, empieza la ERA DORADA DEL PETRÓLEO, sólo las inútiles mega-subvenciones públicas a las renovables podrían acceder a parte del pastel del mercado... mientras haya dinero público para sustentarlas, claro! (y no caigamos en lo de Grecia, pero a nivel global, claro!)



1980 59,928.84 NA

1981 58,013.31 -3.20 %

1982 56,722.96 -2.22 %

1983 56,002.25 -1.27 %

1984 57,064.08 1.90 %

1985 57,382.49 0.56 %

1986 58,996.11 2.81 %

1987 60,385.75 2.36 %

1988 62,269.80 3.12 %

1989 63,497.39 1.97 %

1990 63,875.12 0.59 %

1991 66,970.88 4.85 %

1992 67,136.27 0.25 %

1993 67,587.54 0.67 %

1994 68,927.09 1.98 %

1995 70,256.20 1.93 %

1996 71,878.41 2.31 %

1997 73,591.53 2.38 %

1998 74,266.63 0.92 %

1999 75,967.47 2.29 %

2000 76,959.10 1.31 %

2001 77,756.45 1.04 %

2002 78,526.76 0.99 %

2003 80,173.85 2.10 %

2004 83,176.98 3.75 %

2005 84,668.04 1.79 %

2006 85,586.39 1.08 %

2007 86,700.09 1.30 %

2008 86,027.86 -0.78 %

2009 84,953.36 -1.25 %

2010 87,839.10 3.40 %

2011 88,657.70 0.93 %

2012 89,668.91 1.14 %

2013 90,354.27 0.76 %

2014 91,302.34

Puntuación -1
#12
ESPECTACULAR
A Favor
En Contra

en 1980 se consumían 59.928 millones de barriles por día

en 2014 se consumían más de 91.000 millones de barriles por día

un 50% más... ESPECTACULAR!

Puntuación -2
#13
jose alberto
A Favor
En Contra

tengo 26 años cuando iba al colegio hace casi 20 años escuchaba a los profes que decían que el petroleo se iba a acabar que solo duraría 50 años como mucho ja ja

Puntuación -3
#14
88
A Favor
En Contra

hostia tío si tienes 26 años y dices que hace 20 años cuando ibas al colegio te hablaban del petroleo, TENIAS 6 AÑOS.

Tu has tenido que ser superdotado o algo porque yo a esa edad no estudiaba el petroleo.

Puntuación 8
#15
jb
A Favor
En Contra

cuanto iluminado hay en estos sitios, leer más y escribir menos, por lo menos hasta que esteis mas informados

Puntuación 5
#16
JAJAJAJAJA
A Favor
En Contra

15 JAJAJAJAJA.

Puntuación 1
#17
Marinaleda
A Favor
En Contra

Al iluminado SOBRE PROGRE-MIERDAS. Los progre-mierdas como tu dices no decían que íbamos a una era de glaciación, decían lo contrario que íbamos hacia un calentamiento global, -una subida de las temperaturas a causa de la quema de energías fósiles-, y acertaron en su predicción porque desde los años 70 el incremento de temperatura por década ha sido de unos 0,15 ºC.

El capitalismo no ha dado ni alimento ni energía a 3.000 millones de habitantes. Se lo ha "dado" solo a una parte de la población bebiendo del expolio de los recursos humanos y materiales de la otra parte, -parte que se debate entre la desnutrición y la muerte- agotando los recursos naturales que son finitos, y creando una crisis ecológica sin precedentes. ¿Te suena eso de que no se puede crecer infinitamente en un planeta con recursos naturales finitos?... Imagino que no, ya que entra en contradicción con la racionalidad limitada del mercado capitalista.

Puntuación 2
#18
Usuario validado en elEconomista.es
Alí­ Jalá
A Favor
En Contra

El Petroleo convencional está AGOTADO

En los últimos 40 años no se han encontrado nuevos yacimientos de petróleo convencional o muy pocos

Lo que se ha puesto en explotación son fuentes de petróleo NO CONVENCIONAL: pozos en aguas profundas, fracking, nuevos métodos de extracción para exprimir las últimas gotas de las fuentes convencionales ya agotadas, etc, ....

así como la entrada de las energías renovables, eólica, solar, etc que evitan consumir no sólo petróleo sino también carbón

Estos métodos NO convencionales son más caros, más contaminantes etc

NO HAY SOBREOFERTA de petróleo lo que hay es un estancamiento de la demanda a causa de la crisis económica que atraviesa el capitalismo...

La profecía de Becerra no se ha cumplido porque el mundo no ha salido de la crisis económica y parece que no va a salir en otros varios años

Puntuación 7
#19
A Favor
En Contra

una cosa es abundancia y otra extracción...es evidente que hay mas abundancia en la superficie y en los tanques de reseva si se extrae mas ...pero ojo las bolsas naturales es evidente que iran a menos...!

Puntuación 1
#20
A Favor
En Contra

una cosa es abundancia y otra extracción...es evidente que hay mas abundancia en la superficie y en los tanques de reseva si se extrae mas ...pero ojo las bolsas naturales es evidente que iran a menos...!

Puntuación 2
#21
A Favor
En Contra

12 las subvenciones al petróleo no las cuentas...perro podrio...!!?

Puntuación -2
#22
diego
A Favor
En Contra

si hombre, tanto petróleo pero al consumidor no se nota que baje el "precio",menos películas y mas realidad....

Puntuación 1
#23
jose alberto
A Favor
En Contra

para el 15, he dicho hace casi 20 años no hace 20 y el petroleo se empieza a estudiar en primaria

Puntuación 0
#24
TODO LO CONTRARIO
A Favor
En Contra

#22 subvenciones al petróleo???

ja ja ja ja

pero si la gasolina es la fuente NÚMERO 1 para sacar impuestos a los ciudadanos

no sólo la gasolina no está subvencionada, sino que está gravada en un 70% !!!!! en impuestos !!!

ES JUSTO JUSTO TODO LO CONTRARIO !!!

Puntuación 1
#25